Este jueves se llevó a cabo la quinta reunión de seguimiento a la hoja de ruta de la seguridad rural, iniciativa del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, con la que se busca establecer acciones y evaluar sus resultados en pro de garantizar la seguridad en el campo.
Diariamente se registra el hurto de al menos dos reses en los sectores rurales de Yopal, según el Presidente de la Junta Directiva del Comité Regional de Ganaderos, Hernando Rodríguez.
El dirigente gremial denunció que hace pocos días le hurtaron a un ganadero 115 animales, es decir ya empezaron a robar por arreo, lo que generó una alerta roja en materia de seguridad.
Rodríguez señaló que, la conectividad o señal celular en la zona rural es nula, lo que imposibilita realizar llamadas de emergencia a las autoridades, pidió más presencia institucional de hombres de la Policía y del Ejército y mayor compromiso de la Secretaría de Gobierno Municipal para hacerle seguimiento a la ruta de seguridad y que se hagan las inversiones necesarias para mejorar la vigilancia.
Manifestó que continúa el atraco a fincas y el carneo, hechos que han sido denunciados y en algunos casos se han tenido resultados positivos con determinadas capturas.
En la reunión de seguimiento a la hoja de ruta, los ganaderos se mostraron preocupados por el delito de secuestro que nuevamente está vigente en esta sección del país.
En representación del Gobernador electo, asistió Julio Ramos, a quien los ganaderos le solicitaron que las reuniones se hagan de forma mensual, para que se revise el cumplimiento de parte de los entes competentes.