Una situación de anormalidad académica se viene registrando en el sector de Caño Chiquito en Paz de Ariporo, como consecuencia de presuntas amenazas contra profesores de esa comunidad rural.
El secretario de educación departamental, confirmó la situación al señalar, "En la Institución Educativa IETENCA Luis Carlos Galán Sarmiento, Vereda Caño Chiquito - Paz de Ariporo, se presenta una situación de amenazas. Se activó una articulación y ruta de atención con la Alcaldía Municipal, la Personería, la Secretaría de Educación, la Policía Nacional y demás autoridades, para atender la situación", expresó.
Las amenazas, que propiciaron un ambiente de miedo y tensión, parecen provenir de llamadas realizadas desde diferentes centros penitenciarios del país, incluyendo Bello en Antioquia, Valledupar y Bogotá.
Según informes de las autoridades, los números telefónicos de docentes fueron posiblemente filtrados por un grupo comunitario, facilitando así el contacto por parte de los delincuentes. Este patrón de amenazas no se limita a Caño Chiquito; localidades como Hato Corozal y La Chaparrera también han sido blanco de llamadas similares, apuntando a las prisiones del centro del país como el principal origen de estas actividades delictivas, pero desmintiendo la participación de cabecillas de disidencias como se había sospechado inicialmente.
La Alcaldía de Paz de Ariporo no se pronunció oficialmente al respecto de estos eventos. Sin embargo, voceros de la Secretaria de Educación Departamental confirmaron la situación.