Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE Y VICHADA ESTARÁN INTERCONECTADAS EN DICIEMBRE DEL 2014

CASANARE Y VICHADA ESTARÁN INTERCONECTADAS EN DICIEMBRE DEL 2014

Con información de portafolio.co

Vichada entraría al Sistema Interconectado Nacional, en julio del 2013 iniciarían las obras que darían comienzo a la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada.

Los sectores arrocero, palmicultor, maderero, agroindustrial y pecuario serán algunos de los beneficiados con esta iniciativa, que se entregaría finales del año 2014.

En julio del 2013 iniciarían las obras que darían comienzo a la interconexión eléctrica entre Casanare y Vichada, proyecto que tiene un costo estimado de 80 mil millones de pesos, y que estaría listo en diciembre del 2014.

“Con este programa quedaría el departamento del Vichada conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se le daría energía permanente a esta región, que es la frontera agrícola de Colombia hacia el futuro”, considera Dumar Alfredo Alfonso Roa, alcalde de Sabanalarga (Casanare).

Actualmente, este departamento cuenta con servicio eléctrico de 6 de la mañana a 11 de la noche, mientras que el Casanare dispone de luz 24 horas del día.

Según Carlos Eduardo Neira Estrada, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), “esta conexión beneficiaría a 81.642 personas (16.328 hogares), residentes de los dos departamentos”.

La línea que se construiría sería de 115 kilovatios y tendría una extensión de 287 kilómetros, desde La Yopalosa (Casanare), San Luis de Palenque (Casanare), Santa Rosalía (Vichada) y de aquí partirían dos ramales: uno iría a La Primavera (Vichada) y el otro a Bocas del Pauto (Casanare).

“Mediante este tramo se conectarían a los municipios de Santa Rosalía y La Primavera en el Vichada al SIN, a través del departamento de Casanare, previa repotenciación del sistema de transmisión en esta zona del país”, enfatizó Neira.

Para llevar a feliz término esta infraestructura, el Gobierno Nacional desembolsaría 40 mil millones, el Vichada colocaría 16 mil millones y el Casanare 24 mil millones de pesos.

“Los dineros que aportarían Casanare y Vichada provienen de los Fondos de Compensación Regional, que tienen estos dos departamentos; mientras que el Ministerio de Minas y Energía sería el encargado de suministrar la parte que entregaría el ejecutivo”, observa el alcalde Alfonso Roa.

CÓMO VA EL PROYECTO

En este momento, la iniciativa está a la espera de que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) apruebe la licencia ambiental, para lo cual el Ipse envió la documentación respectiva para el trámite de este permiso.

No obstante, “gracias al Acuerdo 013 del 2012 del Sistema General de Regalías, el proyecto podría recibir la asignación de recursos y se daría un plazo máximo de seis meses para cumplir con el requisito de la licencia. Se espera, este mes, la convocatoria de una reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) regional del Llano, para asignar los recursos que requiere este ambicioso programa”, dice Neira.

Del mismo modo, existe una solicitud de la comunidad casanareña que quiere fomentar las empresas regionales y, por eso, se está proponiendo que la Empresa de Energía de Casanare (Enerca) sea la encargada de desarrollar esta iniciativa.

“Enerca tiene toda la capacidad técnica, financiera, económica y logística para ser la ejecutora del proyecto, mientras que la interventoría estaría a cargo de ISA”, dice Carlos Cárdenas Ortiz, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Casanare.

LOS SECTORES FAVORECIDOS

Los sectores agropecuario y ganadero serían los más beneficiados con la llegada de la luz permanente a esta zona del país.

Según el alcalde de Sabanalarga (Casanare), Dumar Alfredo Alfonso Roa, los renglones que más se impactarían serían “la producción bovina, arrocera, palmicultora, maderera y la agroindustrial, que tienen grandes expectativas de desarrollo en el Vichada”.

Igualmente, esta región tiene alta influencia comercial por la navegabilidad del río Meta y “por los puertos fluviales de las localidades de Santa Rosalía, Primavera, Orocué y los corregimientos de Bocas del Pauto y la Hermosa, que serían los más favorecidos con el servicio eléctrico, porque se incentivaría y generaría la actividad comercial de los productos provenientes del renglón agropecuario”, enfatiza Carlos Cárdenas Ortiz, director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Casanare.

Se espera que en el transcurso de este mes sea definida y aprobada esta interconexión, que luego pasaría a la etapa precontractual, para que la firma del contrato, con quien desarrolle los trabajos, se haga en enero del 2013.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar