Este martes inició la socialización y discusión del Plan de Desarrollo Departamental “Oportunidades para Casanare 2024 - 2027” en la Asamblea de Casanare.
La Comisión Primera de Plan de Desarrollo, Asuntos Minero Energéticos y Desarrollo Económico, se enfocó en la primera jornada en la temática de 'Inclusión Social y Reconciliación, Gobierno Territorial, Justicia y Derecho'.
En este escenario se convocó a líderes y representantes de diversos sectores poblacionales como, comunidad incorporada y reincorporada, víctimas del conflicto armado y víctimas de desaparición forzada, representantes animalistas, comunidades religiosas, población en estado de discapacidad, población mujer, población de infancia, adolescencia y consejo departamental de juventudes, población adulto mayor, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras en indígenas y comunidad LGBTIQ+.
El desarrollo de esta sesión estuvo enfocado en la escucha de aportes brindados por los sectores que hacen parte del Eje 2 del Plan de Desarrollo (Inclusión Social y Reconciliación, Gobierno Territorial, Justicia y Derecho).
Los líderes y representantes de estos sectores poblacionales contaron con un espacio para exponer sus aportes, sugerencias y recomendaciones que enriquecerán la construcción de un documento sólido y representativo.
"Es la primera vez, después de tantos años, que finalmente somos escuchados a nivel departamental, permitiendo que nuestras peticiones puedan convertirse en realidad", expreso Adela Cruz, animalista de Yopal.
“La apertura a la participación de la comunidad en esta fase inicial del Plan de Desarrollo busca la construcción colectiva y una visión compartida que impulse el progreso integral del departamento. Todas las inquietudes de la comunidad se reflejan en el capítulo independiente de regalías. Este documento contiene más de 2 mil 600 iniciativas, mostrando que todas las preocupaciones fueron consideradas", señaló Alfonso Cárdenas, Director del Departamento Administrativo de Planeación.