Mascotas y animales sufren violencia indiscriminada por sus tenedores en Casanare, según lo denunció la líder animalista, Marili Sánchez, quien dijo que se han registrado casos de perros accedidos sexualmente por humanos, maltratos con quemaduras y golpizas extremas.
Los graves hechos de agresión contra los animales fueron presentados en la Asamblea de Casanare donde se discute el Plan de Desarrollo y se exigió que se incluya un capítulo de apoyo para las fundaciones dedicadas a salvaguardar animales.
Sánchez es propietaria del refugio “Animalitos de la calle” en Yopal. Señaló que en la ciudad solo existen cuatro agentes dedicados a la Policía Ambiental por lo que no es suficiente el apoyo para el rescate de los animales que diariamente padecen agresiones.
Indicó que no solamente hay animales domésticos, hay animales en el campo padeciendo de maltrato como son las mulas, caballos y asnos, “diariamente como animalistas atendemos animales violados, quemados con aceite, apaleados, macheteados y en situaciones catastróficas y no hay una policía ambiental que genere las respectivas sanciones como lo ordena la ley 1774 y la ley 84, entonces no hay personal que esté colocando las multas, la gente nunca va a aprender y vamos a seguir siendo uno de los departamentos con más casos de maltrato por nuestra idiosincrasia por nuestra supuesta cultura”, afirmó.
Según Marili, Casanare ocupa el lugar número 3 con respecto a los casos denuncias por maltrato animal, pero puede ser una cifra alejada pues muchos de los hechos no son reportados.
Añadió de otra parte que, ahora la moda es extorsionar a través del rapto de mascotas y también comercializar, por lo que se ha generalizado el hurto de perros de raza que posteriormente son vendidos.