La Diócesis de Yopal informó esta madrugada que el Santo Padre Francisco nombró Obispo de la Diócesis de Duitama - Sogamoso a Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien se venía desempeñando como obispo de Yopal.
“Damos gracias a Dios por su vida, su ministerio, y por los años que como Pastor estuvo con nosotros en la Diócesis de Yopal comunicando la alegría del Evangelio”, señaló en un corto comunicado.
Añadió, “Encomendamos a Jesús Buen Pastor, su nueva misión, para que le guíe e ilumine en su caminar de Iglesia con esta porción del pueblo de Dios”.
Monseñor Édgar Aristizábal Quintero nació en Cartago (Valle - Diócesis de Cartago), el 2 de diciembre de 1965, en el hogar formado por Luis Arturo Aristizábal Ramírez y OIga Quintero Bedoya.
Después de haber hecho los estudios de primaria, cursó el bachillerato en el Seminario Menor de Cartago. Estudió la filosofía en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y en el Seminario Mayor Nuestra Señora de la Anunciación en Cartago; la teología, en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario en Manizales y en el Seminario Mayor de Cartago. Una vez ordenado presbítero, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la licenciatura en teología bíblica.
El 7 de Diciembre de 1990, recibió la ordenación presbiteral por el Excelentísimo Monseñor José Gabriel Calderón, entonces Obispo de Cartago.
En el ejercicio del ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:
Párroco de San Gabriel Arcángel en Cartago (1990);
Párroco de San Joaquín y Santa Ana en Cartago (1992-1993);
Rector del Santuario Ecce Homo en Ricaurte (1994-1996);
Profesor y rector del Seminario Menor y profesor en el Seminario Mayor de Cartago (1991-1996);
Rector del Seminario Mayor de Cartago (1999-2009);
Director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (2009-2011).
Fue asesor eclesiástico de Cursillos de Cristiandad, miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartago.
El Santo Padre Benedicto XVI, lo nombró Obispo Auxiliar de Medellín, el 4 de mayo de 2011 y el 4 de junio del mismo año recibió la ordenación episcopal, en la Catedral de Medellín, de manos de Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín.
El 4 de mayo de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo de Yopal. Tomó posesión canónica de esta jurisdicción eclesiástica el 17 de junio de 2017.