Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se va el obispo de Yopal Misael Vacca Ramírez. El Papa lo nombró en la diócesis de Duitama y Sogamoso

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 7
Se va el obispo de Yopal Misael Vacca Ramírez. El Papa lo nombró en la diócesis de Duitama y Sogamoso
El papa nombró a Misael Vacca Ramírez obispo de la diócesis Duitama-Sogamoso, en Boyacá.

Monseñor Vacca era obispo de Yopal desde el 22 de junio de 2001, cuando su Santidad Juan Pablo II lo designó en esta región de los llanos orientales y recibió su consagración el 10 de agosto del mismo año.

El saliente Obispo dijo que asumirá de lleno las funciones en su nueva Diócesis en Boyacá en junio y que mientras tanto se ocupará de ambas jurisdicciones.

Monseñor Misael Vacca Ramírez, se mostró muy agradecido y lleno de experiencias gratas en más de una década en Casanare.

Luego de 14 años deja su labor pastoral en Yopal y Casanare en donde atravesó difíciles situaciones como en julio del 2004, cuando fue secuestrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras se encontraba en visita pastoral en Morcote, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Casanare. Tres días después fue liberado con un mensaje político de la guerrilla para el Gobierno del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Vacca Ramírez, nació el 5 de noviembre de 1955 en Somondoco (Boyacá), fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983.

Cursó los estudios de primaria y secundaria en su tierra natal. Siguió los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Mayor de Tunja. En la Universidad Santo Tomás de Bogotá obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas (1988). En el Ateneo de la Santa Cruz, en Roma, cursó estudios de Teología sistemática (1990) y, en la misma ciudad, en la Pontificia Universidad Salesiana obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis (1992). Posteriormente hizo una nueva especialización en el Instituto Juan de Castellanos de Tunja, esta vez, en Ética y Pedagogía (1997).
Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983, incardinándose a la Diócesis de Garagoa.

En el ejercicio de su ministerio presbiteral ha fungido los siguientes cargos: Vicario parroquial de la Catedral y Delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1984-1988), Capellán del Colegio San Luis de Garagoa (1985-1988). En 1992 se vinculó de medio tiempo con el Instituto Universitario Juan de Castellanos de Tunja, desempeñándose primero como Director de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, luego como Vice-Rector Académico y, por último, como Rector. Simultáneamente en la Diócesis de Garagoa, a partir de 1992, ha tenido de nuevo el cargo de Delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional.
El 18 de abril de 2015 el Papa Francisco lo nombró como nuevo obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso.
Se va el obispo de Yopal Misael Vacca Ramírez. El Papa lo nombró en la diócesis de Duitama y Sogamoso
Santa Sede aún no ha nombrado obispo para Yopal

El Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, aún no ha designado el remplazo de Monseñor Misael Vacca Ramírez en la diócesis de Yopal.

La jurisdicción de la diócesis de Yopal cuenta con 17,725 km², está comprendido por los municipios casanareños de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Villanueva y Yopal; y el boyacence Pajarito; así como el corregimiento Morcote (del municipio de Paya), que originalmente formaba parte de la diócesis de Duitama-Sogamoso. El territorio de la diócesis limita con las jurisdicciones: Arauca y Trinidad por el oriente, Garagoa por el sur, y Tunja y Duitama-Sogamoso por el occidente.

Para efectos de su organización interna y la provisión de los servicios pastorales a los fieles, la diócesis está dividida en 4 Vicarías Foráneas (San José, Nra. Sra. de Manare, Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote, San Ezequiel Moreno), las cuales contienen finalmente a las parroquias, la célula básica de la estructura de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo. Cada vicaría foránea cuenta con un vicario foráneo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar