Con objetivo de fortalecer la capacidad de pequeños y medianos productores de plátano y banano en prevención, vigilancia y control de plagas y enfermedades del cultivo, el ICA realizó una jornada de comunicación del riesgo en Moko, plaga de importancia socioeconómica para la región.
Durante la jornada se socializó la Resolución ICA 92770 de 2021, la cual establece las medidas de prevención y erradicación de la enfermedad conocida como Moko o maduraviche del plátano, así como el conocimiento y prevención del Fusarium R4T, enfermedad que no está presente en el departamento y la cual el ICA ha logrado contener.
En Támara, a través de las actividades de inspección en cultivos de banano y popocho, el ICA ha encontrado presencia de plagas como Ralstonias y Bacteriosis, por lo que se realizará acompañamiento a los productores para la erradicación de los focos mediante la constitución de un grupo de productores conformado por 25 familias, y con el cual se viene desarrollando la estrategia de extensión fitosanitaria.
La gerencia seccional del ICA en Casanare trabaja con autoridades y gremios en la construcción de estrategias para unir esfuerzos económicos y humanos para fortalecer la condición fitosanitaria y la producción de plátano. Este cultivo es de máxima importancia en la seguridad alimentaria y economía familiar que, en su mayoría, pertenece a pequeños y medianos productores de la región.