Una fuga de gas provocó un incendio en una vivienda en la vereda La Guafilla de Yopal, durante la madrugada del sábado 6 de julio, según denunció Briselio Robles, residente afectado.
Relató que el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana cuando, al encender la luz del baño, una llamarada de fuego surgió desde el piso de la sala, alcanzando a “chamuscarle” el cabello y la cara.
"Mi primera reacción fue sofocar el fuego y evacuar a mi esposa y mis hijos menores de la casa. Afortunadamente, no hubo explosión", dijo Robles. Tras detectar el fuerte olor a gas proveniente del alcantarillado, Robles contactó a la empresa Enerca a las 5:00 de la mañana del sábado para informar sobre la situación. Sin embargo, los funcionarios de la empresa no llegaron sino hasta las 10:30 de la mañana, pese a la gravedad del incidente.
Los técnicos procedieron a verificar y cerrar una válvula, pero la fuga continuó y horas más tarde el escape de gas fue finalmente controlado cerrando una válvula de una red antigua, lo que dejó a un 30 - 40% del sector sin servicio de gas.
Aunque la situación está controlada, las familias afectadas, unas 20 viviendas, permanecen sin gas, lo que ha obligado a los residentes a cocinar con leña.
Robles criticó la lenta reacción de Enerca y expresó su preocupación por la seguridad de su familia y vecinos. "El olor a gas se percibió desde el día anterior, y la fuga continuó hasta que fue atendida el sábado en la tarde. Es urgente que la empresa responda más rápidamente a estas emergencias", según señaló Briselio, pues saben que están sobre una posible emergencia.
Señaló Robles que la fuga generó el cierre del servicio, pero no se superó el daño.