La Secretaría de Infraestructura de Casanare, está enfocando sus esfuerzos en el mantenimiento de las vías terciarias y secundarias de los 19 municipios del departamento. Actualmente, se están realizando trabajos en varios puntos críticos con el objetivo de mejorar la conectividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.
El ingeniero Jorge Iván González, Gerente de Vías de la dependencia departamental, informó que la administración actual ha triplicado el trabajo de mantenimiento vial en solo siete meses, alcanzando más de 2.000 km de vías atendidas. Se estima que la inversión en estos trabajos supera los 10.000 millones de pesos, utilizando maquinaria propia y el apoyo de contratos de obras.
Además, se prepara el Plan Vial de Recuperación 2.0, para atender más vías terciarias durante el verano de las 19 localidades del departamento.
Igualmente, dentro del plan se incluirá la entrega de 1.600 tubos para la construcción de alcantarillas, lo que ha permitido ahorrar significativamente al departamento, con la ayuda de la comunidad y la fabricación local de tuberías.
En el municipio de Hato Corozal, se está interviniendo aproximadamente 13 veredas con apoyo de Invías, utilizando material fresado donado por la entidad. “La Alcaldía de Hato Corozal está aportando maquinaria y supervisando el avance de los trabajos”, señaló el ingeniero González.
En Nunchía se están adelantando trabajos rehabilitando 45 km de vías, con un enfoque especial en un tramo crítico donde se ha perdido la bancada. Aquí, se está realizando un enrocado que ya lleva un 50% de avance para rehabilitar el tramo de paso vehicular, explicó el funcionario de la Secretaría de Infraestructura.