Crear e institucionalizar el Festival de Música Góspel fue uno de los compromisos del Gobernador Cesar Ortiz Zorro, que hoy se materializa a través de una Ordenanza departamental. En segundo debate y nueve votos a favor, la Asamblea de Casanare declaró este festival como evento de interés artístico, cultural, interreligioso y musical, uniendo a las familias, a las iglesias Cristianas y a la iglesia Católica en torno a la música.
El Festival “Góspel para la Familia” se desarrollará anualmente el último sábado del mes de julio a partir del año 2025. Su agenda comprenderá actividades de participación masiva de todas las entidades culturales, interreligiosas con sus géneros musicales, diversas expresiones artísticas y culturales. Además, se concederán estímulos y reconocimientos para los participantes en las diferentes modalidades.
Esta iniciativa ha contado con el trabajo de líderes de las iglesias las diferentes iglesias, así como la institucionalidad, que se han unido para trabajar en la promoción de valores y principios a través de la música. “Solo Dios conoce el corazón de los hombres. Me llena de una inmensa alegría que junto con las iglesias Cristianas, Católica y a la honorable a Asamblea departamental; podamos llevar un gran mensaje a todas las familias de Casanare y del país a través de la música con esta propuesta de Góspel”, señaló el Gobernador.
La responsabilidad del cumplimiento y la financiación de esta Ordenanza estará a cargo de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, en coordinación con el comité organizador. Para la vigencia 2025, 2026, 2027 se asignará la suma de mínimo ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000), cuya fuente de financiación será la Estampilla Procultura. De igual manera, el comité organizador podrá gestionar recursos con otras entidades tanto públicas como privadas que complementen los asignados por la Gobernación de Casanare.