Este viernes 27 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., se realizará en el Auditorio del Palacio de Justicia de Yopal, una audiencia de verificación sobre la Acción Popular impetrada contra el Invías por el estado de la vía del Cusiana.
Está citado Juan Carlos Montenegro Arjona, Director del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, quien deberá explicar que va a pasar con esta carretera entre Aguazul y Sogamoso.
Están convocadas las partes en el proceso e intervinientes que reclaman la protección de los derechos de los habitantes y transeúntes que han sufrido grandes pérdidas con el cierre total de la carretera, pero que sin embargo es utilizada por gran cantidad de usuarios que ponen en riesgo su vida y su sustento diario.
La demanda contra las autoridades a cargo de este corredor vial, el Ministerio de Transporte y el INVIAS, señala que estas sólo se limitan a la remoción de escombros tras cada emergencia, pero no hay de fondo ninguna actividad de prevención, estudios y ejecución de medidas duraderas; en este sentido la Acción Popular solicita a los magistrados una solución definitiva al mal estado de la vía entre Boyacá y Casanare por los constantes derrumbes que hacen esta carretera intransitable.
El concejal de Yopal, Cristóbal Torres, señaló que la región enfrenta una grave emergencia vial debido al cierre de la vía del Cusiana, lo que ha generado pérdidas económicas diarias de más de 10.000 millones de pesos, según documentos oficiales de la Cámara de Comercio. Por lo que se organiza un gran foro regional al que serán convocadas autoridades nacionales y de los departamentos afectados.
“Hemos perdido más de $10 mil millones por el cierre de la carretera. La otra semana estaremos en el Ministerio de Transporte, Invías, Congreso de la Republica y Gobernación de Boyacá radicando formalmente la invitación al foro que se desarrollará el próximo 27 de noviembre”, indicó.
La situación es particularmente crítica en la vía El Cusiana, donde los problemas se agravan por la falta de recursos para su mantenimiento y una posible solución definitiva que implicaría el cambio del trazado de la vía entre Pajarito y Curisí. Asimismo, la vía Labranzagrande también presenta deterioros significativos y requiere de una intervención presupuestaria urgente, informó Torres.
Pese a pequeños avances, como la asignación de 13.000 millones de pesos para una solución temporal en el puente Chorro Blanco, los líderes advierten que esta medida es insuficiente. El temor es que, en mayo de 2025, con la llegada de la temporada de lluvias, los problemas se agraven y las soluciones se dilaten por la falta de recursos.