"La Cimarronera" Geraldine Pinto, destacada artista del folklore llanero murió en el Hospital de Tapachula en Chiapas, tras enfrentar quebrantos de salud, mientras viajaba hacia Estados Unidos, junto a su hija de 16 años y su compañero, en búsqueda del sueño americano.
El casanareño Ronald Camargo, pareja de Geraldine y quien la acompañaba en el viaje, solicitó ayuda para repatriar el cuerpo, habilitando la cuenta en Nequi 3118804208 para quienes puedan aportar en ese propósito.
"Yo de manera personal estoy pidiendo de la colaboración de todos ustedes o los que puedan ayudarme a devolverme con mi Gerita Geraldine Pinto para no tener que dejarla aquí México, les agradezco su ayuda que así sea pequeña me puede servir para el diligenciamiento de todos los permisos requeridos, la cuenta es de NEQUI.... Dios los bendiga", solicitó Camargo en sus redes sociales.
Geraldine habría presentado fiebre y extremidades frías y moradas, antes de ser trasladada al hospital, en donde sufrió el colapso de varios órganos, sufriendo tres paros cardiorrespiratorios. Aunque logró sobrevivir a los dos primeros, el tercero fue fatal. Sin embargo, no se conoce un parte médico oficial sobre las causas de su deceso.
Dueña de una voz que combinaba mágicamente la dulzura y el carácter recio de la mujer llanera, había nacido el 28 de abril de 1984 en Aragua, Venezuela, pero vivió gran parte de su existencia en la ciudad de Yopal, donde había ido consolidando su gran talento en la canta criolla y cosechado reconocimientos como el Cimarrón de Oro en 2022. También había ocupado el primer lugar en el Festival Internacional Yurupary de Oro en 2021, entre otros.
Geraldine Pinto, tuvo tres hijos, uno de ellos fallecido, deja el recuerdo de su voz potente y emotiva, el legado como una de las mejores exponentes de la voz recia femenina, su dedicación durante toda su vida a la promoción del folclor llanero, trabajando para preservar y difundir la cultura musical de los llanos de Colombia y Venezuela.