El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, expresó su profunda preocupación por los recortes presupuestales que afectarán significativamente al departamento, durante una reunión de Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2025-2026.
Zorro subrayó que la reducción de $101.124 millones de pesos en las asignaciones directas para el departamento representa una amenaza para el desarrollo de programas y proyectos clave establecidos en los Planes de Desarrollo.
"Nuestra defensa por las regalías de Casanare. Nuestro departamento sufrirá un grave descenso con el nuevo presupuesto de Regalías. Casanare, Meta y Cesar somos los departamentos más afectados con esta variación para el bienio 2025-2026", manifestó el gobernador.
El recorte presupuestal también afecta gravemente a otros departamentos como Meta, con una pérdida de $339.779 millones de pesos, Cesar con $142.963 millones, y Tolima con $122.000 millones. Ante esta situación, hizo un llamado urgente para proteger los recursos que son esenciales para la inversión social y la ejecución de proyectos estratégicos en Casanare.
En su primera intervención como miembro de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, el gobernador casanareño defendió la autonomía regional y exigió claridad en la fórmula de liquidación de las regalías. Subrayó la importancia de garantizar una distribución equitativa y justa que no ponga en riesgo el desarrollo regional.
La reunión, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, y representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Rectora de Regalías. En este espacio, los gobernadores manifestaron sus inquietudes y reafirmaron su disposición para trabajar en conjunto con la Nación, pero dejaron claro que la disminución de estos recursos pone en peligro el desarrollo regional.