La Diputada Marisela Duarte rechazó la circular emitida por la Supersalud en la que se establecen lineamientos en el proceso de transición de género en menores de edad, a propósito de la presencia en la Asamblea del semillero de derechos humanos y democracia de un Colegio de Yopal, quienes intervinieron durante la sesión plenaria de este martes.
Duarte expresó su firme rechazo a la posibilidad de implementar normativas que permitan cirugías o tratamientos de afirmación de género en menores de edad. "Como mamá, me siento lastimada. Uno le pide a Dios el privilegio de ser madre, y que ahora quieran hacer esto con nuestros niños es terrible", afirmó, refiriéndose a la reciente circular de la Superintendencia de Salud que aborda temas de atención para niños y niñas trans.
La diputada destacó que, aunque respeta las decisiones personales de cada individuo después de los 18 años, considera inaceptable que se promuevan iniciativas que involucren a menores. "Confío en Dios y en los congresistas, que también son padres, y nunca aprobarán una ley de este tipo", agregó.
Asimismo, insistió en que, como madre, está en contra de estas directrices y enfatizó en la necesidad de proteger a los menores. "Respetamos la orientación sexual de cada persona, pero no podemos permitir que toquen a nuestros hijos desde tan temprana edad", concluyó.
La circular de la Superintendencia de Salud señala que se deben garantizar los servicios en salud para la población trans de manera diferencial. Cita una sentencia de la Corte Constitucional que habla de identidad de género desde los 3 años, pero no hay reglamentación ni regulación hasta ahora sobre los procedimientos.
Se trata de un documento extenso en el que se plantean los conceptos y principios para poder atender a las personas trans, dado un contexto histórico de discriminaciones, estigmas y barreras puntuales en la prestación de servicios. Sin embargo, hay un acápite que podría generar una controversia sobre hasta dónde llegan las funciones de la Supersalud en varios temas que no ha regulado el Congreso hasta ahora. Para algunos activistas, esto podría ser una extralimitación de la Superintendencia por una regulación que en su opinión debería ser de una ley en el Congreso y no en un acto administrativo.
Desde el otro lado, la argumentación del superintendente Leal es que las barreras en contra de la población trans son reales y peligrosas para el derecho fundamental a la vida y a la salud de estas personas y debe cobijarse también a los niños en sus procedimientos.