Este miércoles 4 de diciembre se realiza en el municipio de Támara, una Asamblea Popular Campesina con el propósito de constituir el Comité Municipal de la Reforma Agraria.
Doris Helena Bernal Sánchez, Coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras en Casanare, explicó quel os Comités de Reforma Agraria fueron creados como espacios de participación y coordinación para apoyar la implementación de políticas relacionadas con la redistribución de tierras y el desarrollo rural integral, en el marco de la Reforma Agraria. Su propósito es promover el acceso equitativo a la tierra y contribuir al bienestar de las comunidades rurales.
Según la funcionaria, las funciones principales de estos comités tienen que ver con:
Participación comunitaria: Facilitar el involucramiento de las comunidades rurales en la identificación de tierras susceptibles de ser redistribuidas y en la definición de prioridades para la Reforma Agraria.
Diagnóstico territorial: Realizar análisis de la tenencia de tierras, el uso del suelo y las necesidades de acceso de las comunidades campesinas.
Asesoramiento y consulta: Actuar como órganos consultivos para la ANT y otras instituciones gubernamentales, orientando la implementación de políticas agrarias.
Resolución de conflictos: Brindar espacios de mediación para resolver disputas relacionadas con la tenencia y el acceso a la tierra.
Seguimiento y control: Monitorear el cumplimiento de los programas de Reforma Agraria y garantizar su transparencia.
Integran los Comités, Representantes de las Organizaciones campesinas legalmente constituidas. Representantes de la Mujer rural. Jóvenes Rurales. Campesinos. Población con enfoque diferencial. Oferentes voluntarios de tierras.