Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

18 años después entregaron los cuerpos de víctimas de falsos positivos en Casanare

 Los familiares de Silverio Rodríguez Camacho y Joel Bernal Barrera recibieron este viernes, 18 años después de su muerte, los cuerpos de sus seres queridos, quienes fueron asesinados por integrantes del Batallón Ramón Nonato Pérez del Ejército Nacional, según la Unidad de Investigación y Acusación.

Joel Bernal era un carpintero nacido en Sogamoso, quien llegó a Casanare en busca de trrabajo, pero, de un momento a otro, su familia perdió todo rastro de él. Joel y otro hombre fueron engañados y trasladados por integrantes del Ejército a la vereda Garibay de Maní. “Allí, de manera ilegítima, y después de extinguir sus vidas, estos miembros de la fuerza pública presentaron a Joel y a Luis Uriel Casiano como bajas en medio de un combate simulado”, explicó el fiscal del caso, Fabio Araque. 

Por su parte, Silverio Rodríguez, oriundo de El Socorro (Santander), panelero de profesión, se trasladó a Casanare a buscar trabajo. Él pensaba que la bonanza petrolera podía ser la fórmula para ganarse unos buenos pesos con un trabajo honrado. Pero, el 23 de abril del 2006 un grupo de militares decidió asesinar a Silverio en la vereda Upamena del municipio de Aguazul.

El acto de entrega digna de los restos mortales estuvo encabezado por el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo; la asesora de esa unidad, Pilar Rueda; el fiscal ante el Tribunal, Fabio Araque; el magistrado de la JEP Óscar Parra y por funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, del Instituto de Medicina Legal y de las Naciones Unidas.

 “Diez millones de personas han sido víctimas del conflicto armado. Llevamos 60 años caminando por una senda de dolor y sufrimiento. Las generaciones futuras, en todo caso, tienen derecho a un país mejor. Para eso hay que cambiar la forma de actuar y de pensar y, lo más importante de todo, es que haya un cambio en nuestros corazones”, afirmó el fiscal Álvarez Santoyo de la JEP, quien reconoció los errores del Estado en el caso de Bernal y Rodríguez y por eso les ofreció excusas a sus familiares.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar