Ante la falta de acuerdos entre cultivadores y molineros para lograr un reajuste en el precio del arroz, cuyo valor se ha venido desplomando en los últimos meses generando una aguda crisis económica en las zonas productoras, esta semana inició con bloqueos intermitentes de los agricultores del cereal en vías de Casanare y Meta.
Los arroceros de Casanare bloquearon intermitentemente este lunes 17 de febrero la vía Marginal del Llano en el sector La Vara en jurisdicción de Villanueva al sur del departamento, en el marco de las protestas del gremio que se repite en varios municipios del país.
Los manifestantes cerraban la carretera nacional por una hora y daban paso media hora, generando gran congestión.
La Alcaldía de Villanueva tras propiciar una reunión con los organizadores de las protestas, informó que los agricultores mantendrán los bloqueos, pero se acordó que se realizarán en horarios impares, permitiendo la circulación en horarios pares. Por ejemplo, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. habrá paso, mientras que de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. se bloqueará la vía.
En el Meta, los productores de arroz protestaron en la vía Puerto López - Puerto Gaitán, bloqueando el acceso al municipio y afectando la movilidad en la región.
El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, afirmó que este sector está sobre diagnosticado y el único camino es buscar un diálogo directo con los industriales y llegar a puntos de acuerdo. Recordó que no habrá incentivo de almacenamiento por decisión del Gobierno Nacional.
Se espera la realización de mesas de trabajo entre los productores y molineros, buscando un consenso que conjure el anunció de una gran protesta nacional de las regiones productoras para los últimos días del mes de febrero.