Una familia bogotana afronta la desgracia de tener a una de sus integrantes en estado de coma, tras un grave accidente sufrido por la joven que el pasado 01 de marzo cayó de una yegua en la finca Maracaibo de Yopal, mientras realizaba una cabalgata, lo que le generó una grave lesión craneoencefálica.
Según los turistas afectados, la finca Maracaibo fue subcontratada por el operador Adventure Colombia para albergar y atender a los excursionistas.
De acuerdo con el relato de los familiares, como parte de las actividades del viaje, durante una cabalgata, a la joven Laura Rivera, le habría sido asignada para montar una yegua preñada, sin recibir advertencias claras sobre el comportamiento del animal.
"Nos dijeron que era ‘mansita’, pero nadie nos explicó los riesgos que esto implicaba. Somos personas de ciudad, no conocemos de caballos, confiamos en su criterio y ahora estamos enfrentando esta difícil situación", expresó Angie Rivera, hermana de la víctima.
La familia cuestionó la reacción de la hacienda ante la emergencia, asegurando que no recibieron el apoyo adecuado tras el accidente. "Tuvimos que gestionar la ayuda por nuestra cuenta. No se puede poner en riesgo la vida de las personas de esta manera", agregaron.
La joven inconsciente tras la caída tuvo que ser trasladada en una camioneta particular hacia un centro asistencial en Yopal, en el trayecto convulsionó varias veces, y la ambulancia apenas apareció cuando ya ingresaban al casco urbano de la capital casanareña. Debido a las delicadas lesiones de Laura, debió ser remitida a un hospital de alta complejidad en la capital del país.
Por su parte, Adventure Colombia se refirió al caso y aseguró haber estado en contacto constante con la familia, gestionando la atención médica y ofreciendo apoyo durante la emergencia. "Nuestra coordinadora de viaje estuvo en todo momento en el hospital gestionando la pronta atención de Laura... El dinero de la actividad se reintegró en la totalidad y fuimos claros desde antes de que se tomara la actividad que el seguro todo riesgo tenía un valor de 6.000 pesos el cual no fue tomado", afirmó la agencia.
Asimismo, Adventure Colombia explicó que se encuentran evaluando la posibilidad de cancelar futuras actividades con la Hacienda Maracaibo, tras los hechos ocurridos.
Mientras tanto, la Hacienda Maracaibo no se ha pronunciado públicamente y, según denuncias de la familia, ha cambiado su nombre en redes sociales después de que se hiciera público lo sucedido.
Hasta el momento, Adventure Colombia ha manifestado su disposición para colaborar con cualquier acción legal que la familia decida emprender. La familia de Laura insiste en la necesidad de que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar que otra persona pase por el mismo dolor.
La familia le pidió a la agencia Adventure Colombia, encargada del tour, que tome medidas urgentes para prevenir accidentes similares.