En el monitoreo realizado en el mes de marzo, al índice de riesgo de la calidad del agua en diferentes municipios del departamento, conforme a lo estipulado en la Resolución 2115, La Secretaría de Salud departamental reveló que Recetor se encuentra en riesgo alto, mientras Chámeza y San Luis de Palenque están en riesgo medio y en riesgo bajo aparecen Monterrey y Támara.
El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) mide el nivel de riesgo de enfermedades relacionadas con el consumo de agua que no cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, según lo dispuesto en la resolución mencionada.
Las principales variables no aceptables analizadas son, Cloro Residual, Color Aparente, Turbiedad, Coliformes Totales y E. coli.
La secretaría sigue recomendando a la comunidad de los municipios con clasificación de riesgo, especialmente aquellos en riesgo medio y alto, que adopten las medidas de precaución como, No consumir agua directamente de la llave.
Hervir el agua durante más de 5 minutos antes de consumirla, usarla para lavar alimentos o cocinar.
Realizar protocolos de manejo del agua en cada vivienda, incluyendo la desinfección y limpieza de los depósitos de almacenamiento.
La Secretaría afirmó que continuará con el monitoreo y vigilancia de los sistemas de suministro de agua en todos los municipios del departamento, comunicando regularmente los resultados a los prestadores de servicios públicos, con el fin de garantizar la mejora continua del suministro y la seguridad del agua para el consumo humano.
Es fundamental que la comunidad adopte estas medidas para prevenir posibles riesgos para la salud derivados de la calidad del agua.