La Comisión Segunda de la Asamblea Departamental de Casanare decidió archivar en primer debate el proyecto de ordenanza radicado el pasado 17 de marzo, que buscaba incorporar el cierre fiscal y otras modificaciones presupuestales correspondientes a la actual vigencia, por un valor cercano a los $110.000 millones.
Así lo confirmó el secretario de Planeación Departamental, Alfonso Cárdenas, quien lamentó la decisión del órgano legislativo y expresó preocupación por las consecuencias que esta tendrá en la atención de sectores sensibles como educación, deporte, gestión del riesgo y programas sociales para el adulto mayor.
Durante su intervención al cierre del periodo de sesiones, Cárdenas explicó que, aunque algunos recursos, como los del Sistema General de Participaciones y el FONPET, pueden incorporarse por decreto según la Ley 2200, existen rubros como $2.600 millones del Fondo Nacional de Regalías que, por su naturaleza jurídica, sí requieren aprobación de la Asamblea.
“Lo que preocupa es que por temas de interpretación o falta de articulación institucional se archiven proyectos que pueden tener impacto directo en más de 110 instituciones educativas, más de 16.000 adultos mayores beneficiarios, y programas como los intercolegiados e Interdocentes que vinculan a miles de estudiantes y profesores”, señaló.
Cárdenas insistió en que el proyecto se presentó de manera oportuna, luego del cierre del bienio de regalías decretado por el Gobierno Nacional el 31 de marzo, y que incluso se corrigieron aspectos observados en la ponencia, conocida por el Ejecutivo solo horas antes del debate.
“No se permitió la intervención de la Secretaría de Hacienda para responder a las observaciones, lo cual pudo haberse resuelto si se hubiera aplicado el reglamento interno de la Asamblea. Había mecanismos para corregir y avanzar sin necesidad de archivar”, indicó Cárdenas.
El funcionario hizo un llamado a los diputados a dejar de lado las divisiones políticas y priorizar el interés general. “El mensaje del gobernador es claro: hay disposición total del equipo de gobierno para articular con la Asamblea. Este proyecto seguramente será nuevamente presentado, con los ajustes necesarios, porque las comunidades necesitan respuestas urgentes”, concluyó.