Con información de Caracol radio
El candidato avalado por el Partido Cambio Radical para la alcaldía de Sabanalarga, no solo tiene tres investigaciones disciplinarias pendientes en la Procuraduría, sino que es todo un especialista en armar uniones temporales de diferente tipo para obtener licitaciones en un pueblo del Meta, en las que es el único proponente.
Se trata del ingeniero Dumar Alfredo Alfonso Roa, oriundo de Boyacá, quien como director de Planeación del departamento de Casanare, en tiempos del encargado gobernador Helí Cala, fue denunciado por celebración indebida de contratos y sobrecostos en los controvertidos convenios interadministrativos.
Uno de los expedientes de la Procuraduría figura en la página de internet como 'pendiente de fallo de primera instancia', a pesar de estar en investigación desde el año 2007. Otro proceso se abrió en el 2008 y está en evaluación, mientras que una queja disciplinaria más está desde octubre del año 2010.
Alfonso Roa aspiró en 2003 a la asamblea de Casanare por el partido Colombia Democrática, uno de los más comprometidos en el escándalo de la parapolítica y que dirigía el controvertido exsenador Mario Uribe Escobar. En esa oportunidad Alfonso solo obtuvo mil 522 votos en el departamento.
El candidato a la alcaldía es un especialista en uniones temporales para ganar licitaciones en el municipio de Cabuyaro, en el vecino departamento del Meta. En las mismas hay una particularidad: siempre es el único proponente.
En un solo día, el 17 de diciembre de 2009 obtuvo tres contratos como proponente único: con la unión temporal Torocoleado Cabuyaro 2009, para arreglar la manga de coleo en el municipio; con la también temporal Prevensalud Vichada Ltda. IPS, para desarrollar un proyecto de 'salud en casa' en el mismo pueblo. Y con la temporal Construeducación Cabuyaro, para la optimización y mejoramiento de la infraestructura educativa.
Poco antes, en octubre de ese año 2009, con la unión temporal denominada PP Cabuyaro' ganó la construcción de un pozo profundo con planta de tratamiento para la institución educativa municipal. Tenía un plazo de dos meses y costó 242 millones de pesos.
En enero 27 de 2010 su Unión Temporal 'Vías San Nicolás' obtuvo contrato por 106 millones para la 'conformación de vías del sector de San Nicolás', también en Cabuyaro, y el 20 de diciembre del mismo año con la UT 'Cabuyaro Educativa 2010' logró el contrato para construir la tienda escolar y la unidad administrativa de la institución educativa del municipio metense.
Habla el candidato
El candidato Dumar Alfredo Alfonso dijo que como secretario de planeación de Casanare solo participó en los estudios y la revisión de los convenios que son objeto de investigaciones en la Procuraduría, pero que no fue quien adjudicó ni quien intervenía en el proceso porque no fue el ordenador de los mismos.
Sostuvo que en su periodo en Planeación, que duró hasta el 2006, abrieron varios procesos disciplinarios a los que siempre ha respondido y gran parte de ellos terminaron archivados.
"Muchas veces lo investigan a uno porque cosas que se escapan al manejo, como que el contratista pegó o no pegó bien un ladrillo. Todo funcionario público termina investigado", sostuvo.
Alfonso manifestó que no es casualidad que se gane contratos en municipios como Cabuyaro, pues siempre se ha distinguido por ser uno de los mejores contratistas, que cumple con las obras y están a la vista.
Agregó que en el caso de los obtenidos en el mismo día no es extraño, puesto que hubo convocatoria pública y abierta para esas licitaciones, y si nadie más propone no es su culpa ni del alcalde el que no participen.
"No me pueden negar el derecho al trabajo, soy un trabajador, un ingeniero que cumple sus compromisos. Lo que pasa es que ahora hay enemigos que están comprometidos con el desgobierno actual de Casanare y de Sabanalarga, que no aceptan que un gran partido, como Cambio Radical, avale mi candidatura", sostuvo Alfonso.