El departamento de Casanare se posicionó en el primer lugar del país en el índice de desempeño fiscal, según los resultados entregados por Planeación Nacional. “Este reconocimiento indica la correcta administración de las finanzas públicas, la organización de los recursos y el cumplimiento de los ocho indicadores que evalúa el Gobierno, entre ellos el recaudo, la ejecución presupuestal y el cumplimiento del artículo 617, que garantiza que los recursos no se destinen únicamente a funcionamiento”, señaló la Secretaría de Hacienda departamental, Gloria Rivera.
Informó que, al cierre de noviembre, la ejecución presupuestal alcanza el 85%, con la expectativa de superar el 90% en diciembre, mes en el que se concentran mayores gastos por el pago de nómina de maestros.
Además, se confirmó que Casanare cerrará el año con superávit fiscal, no por falta de ejecución, sino gracias al incremento en el recaudo tributario. En el impuesto de vehículos, por ejemplo, se habían presupuestado 14.000 millones de pesos y ya se han recaudado más de 16.000 millones.
Otro indicador positivo proviene de las estampillas departamentales, donde se esperaba recaudar 20.000 millones de pesos y la cifra ya supera los 34.000 millones.
La administración departamental señaló que, aunque este año la Asamblea no aprobó el superávit, se espera que en la próxima vigencia sí se cuente con esos recursos, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda recordó que aún existe una cartera pendiente en el impuesto de vehículos, con cerca de 26.000 deudores. Para atender esta situación, se presentó un proyecto de ordenanza que busca otorgar beneficios tributarios, como descuentos en intereses y sanciones, con el fin de facilitar que los contribuyentes se pongan al día. La expectativa es que esta medida permita incrementar el recaudo y evitar procesos de embargo, fortaleciendo así la relación entre la administración y la ciudadanía.