La Secretaria de Educación de Casanare, Nidia Giraldo Cruz, solicitó a rectores, directores de instituciones y centros educativos, así como a los alcaldes y al Sindicato de Maestros realizar el levantamiento de la información de las zonas de difícil acceso en las que estén ubicadas sedes educativas, que cumplan con los criterios contemplados en el Decreto 0521 de 2010, para que sea reportada antes del 30 de octubre de 2011.
Dicho decreto establece que las zonas de difícil acceso deben determinarse considerando una de las siguientes situaciones: Que sea necesaria la utilización habitual de dos o más medios de transporte para un desplazamiento hasta el perímetro urbano. Que no existan vías de comunicación que permitan el tránsito motorizado durante la mayor parte del año lectivo. O que la prestación del servicio público de transporte terrestre, fluvial o marítimo, tenga una sola frecuencia, ida o vuelta, diaria.
La información es solicitada con el fin de garantizar el reconocimiento y pago de la bonificación de difícil acceso al personal docente que presta el servicio educativo en procura de la educación de los niños y jóvenes de Casanare, teniendo en cuenta que es de vital importancia para la proyección, asignación y apropiación de recursos para el pago, además, por tratarse de un reporte de obligatorio cumplimiento, dentro de las competencias que establece la Ley 715 de 2001, en cuanto al suministro de información al Departamento con calidad y oportunidad.