Preocupados por la salud y economía de los finqueros, expertos le cambian la cara a un rico sector productivo del departamento, reduciendo el tiempo del recorrido automotor con en el mejoramiento de la vía.
Con la realización del proyecto "mejoramiento con micropavimento, vía de acceso al bloque Triple Y – Garibay en Tauramena", las compañías petroleras CEPCOLSA Y ODL, han resuelto la problemática de un amplio sector rural de Tauramena con el apoyo de la empresa CAMEL Ingeniería y Servicios Ltda., gerenciada por Daniel Alejandro Engativá.
El objetivo de mejorar sustancialmente el estado de la malla vial y reducir los niveles de emisión de polvo, se logró con la micropavimentación de la vía que conduce del puente sobre el río Tacuya hasta el sector de Carupana, una rica zona agrícola y ganadera de dicho municipio en el sur del departamento.
En la ejecución del proyecto, CEPCOLSA y ODL invirtieron aproximadamente $5 mil millones, para la ejecución del proyecto para el cual se utilizó una máquina de última tecnología que permite la aplicación de aproximadamente 1.000 a 1.500 metros lineales de vía con micropavimento, el cual ofrece un óptimo rendimiento.
Según el Gerente de CAMEL, la obra (con un plazo de ejecución fijado en tres meses) comenzó “la segunda semana de diciembre y debe culminar el próximo 8 de marzo con la micropavimentación de los 28 kilómetros de la vía; es un proyecto muy rápido".
El proceso
El micropavimento es un sistema en frío de recubrimiento y capa de rodadura, que se aplica sobre una capa homogénea y brinda la misma sensación y confort de un pavimento flexible en caliente.
La aplicación del micropavimento, brinda una garantía y estabilidad de la obra por cuatro años, al término de los cuales se debe ejecutar un mantenimiento de la obra. "Eso no quiere decir que, después de ese tiempo; la obra se va a deteriorar; solo que ese procedimiento se debe hacer de manera preventiva", dijo el gerente de CAMEL.
Agregó.que la realización del mantenimiento preventivo tiene un costo de 90 millones de pesos por kilómetro, costo que se invertirá dentro de cuatro años, aplicando una tercera capa y volviendo a señalizar.
Los beneficios
Entre los efectos positivos del mejora miento con micropavimento de una carretera como estas, es la reducción del tiempo en el recorrido de un automóvil que para los 28 kilómetros de vía destapada anteriormente se tardaba aproximadamente dos horas y 20 minutos y ahora solo se gastarán 30 a 40 minutos.
También contribuye al medio ambiente porque los finqueros aledaños al sector, no respirarán más polvo, los pastos no se verán contaminados con la polución, situación que anteriormente afectó a las ganaderías de la zona con enfermedades respiratorias y mermasen la producción lechera; así mismo, los extensos cultivos de palma del sector no enfrentarán más la acción dañina del polvo en sus cultivos.
Pero, lo más importante para el Gerente de CAMEL, es el efecto positivo sobre el bienestar de los habitantes del lugar.
"Los niños que asisten al colegio no llenarán de polvo sus zapatos, mucho menos de barro en. temporada de invierno y su salud pulmonar no se verá afectada, por la tierra", dijo.
Eso, sin contar con que el precio de los terrenos y fincas en la zona se valoriza sustancialmente, se facilita la transitabilidad de los transportadores hacia sus predios, el costo del mantenimiento del automotor se reduce y el consumo del combustible, entre otros beneficios en pro de la comunidad.
Liderazgo empresarial
Daniel Alejandro Engativá, enfatizó que desde hace cinco años han venido desarrollando proyectos de mejoramiento y conservación de vías secundarias y terciarias a través del micropavimento.
Además se han ejecutado trabajos de mantenimiento de pavimentos en vías primarias con este sistema, dando excelentes resultados "es una tecnología que lleva más de 80 años de desarrollo en todo el mundo" y que brinda una solución rápida a las necesidades viales que enfrenta el departamento con la malla vial.
Agradeció a CEPCOLSA y ODL por creer en la capacidad de CAMEL, empresa regional casanareña y su equipo humano y técnico, por lo que fue invitada a desarrollar este proyecto que forja cambios sustanciales y genera un impacto positivo en la comunidad.