El departamento de Policía Casanare y el personal de la Dirección de Antinarcóticos, estarán esta semana en algunos colegios de la ciudad de Yopal y municipios cercanos, con el fin de realizar charlas de prevención y capacitación en el marco del programa DARE, educación para resistir al uso y abuso de las drogas, donde los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de disfrutar del parque temático de la policía nacional.
D.A.R.E., es un programa educativo de colaboración entre la Policía Nacional y diferentes centros educativos, con el objeto de prevenir el uso y abuso de drogas entre los jóvenes, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los adolescentes la información necesaria que le permitan llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.
Este programa se inició en mayo de 1983, en los Ángeles, California, mediante un convenio de la Policía Estatal y el distrito educativo, el cual da origen a la fundación del D.A.R.E. Internacional, extendiéndose a 49 estados de la unión Americana, y 37 países del mundo, que han adaptado el programa de acuerdo a la problemática social de su entorno.
En Colombia se dicta desde 1996 mediante un convenio de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, a través del área de prevención y fundación DARE Internacional y el cual se implementó inicialmente en los Departamentos de Cundinamarca, Vaupés y Guajira.