La Secretaria de Salud Departamental alertó a la comunidad sobre la venta de productos chinos para adelgazar y que ha venido invadiendo el mercado en el departamento.
Estos productos no cuentan con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos (INVIMA), ya que sus productos activos no tienen ningún estudio que garantice que no producen daño colateral a la salud.
La Dra. Julieta Palacio Pinzón, enfatizó en que estos productos para adelgazar que tienen en su base sibutramina, medicamento que ha sido prohibido a nivel mundial, producen complicaciones a nivel del páncreas, el hígado y el corazón llegando a producir muerte súbita en quien consuma el producto.
El llamado a la comunidad es a que no compren estos productos por internet, a través de líneas telefónicas y ventas ambulantes donde se ofrecen promociones de 2 y 3 paquetes a precios muy económicos, revisar el registro INVIMA de los suplementos dietarios y comprarlos de acuerdo a las recomendaciones médicas en sitios reconocidos y habilitados por la secretaria de salud de Casanare.
Julieta Palacio informó, que a través de visitas y operativos se han encontrado este tipo de productos en empresas de transporte, tiendas naturistas y estéticas que no tienen como demostrar la legalidad del producto, incurriendo en el delito de fraude y contrabando de medicamentos.