Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NO HUBO MODIFICACIONES DE LOS CANDIDATOS INSCRITOS PARA PARTICIPAR POR LA GOBERNACIÓN DE CASANARE

NO HUBO MODIFICACIONES DE LOS CANDIDATOS INSCRITOS PARA PARTICIPAR POR LA GOBERNACIÓN DE CASANARE
Finalizado este viernes a las 6:00 pm, el periodo de modificación de candidaturas a la Gobernación de Casanare el cual transcurrió sin novedades, la Registraduría Nacional del Estado Civil remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los cinco candidatos inscritos, para los comicios que se realizarán el domingo 16 de junio de 2013.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del lunes 6 a hoy viernes 10 de mayo, no se realizó la modificación de ninguna inscripción.

Los aspirantes inscritos y el orden en el tarjetón quedó en definitiva así:

Jorge Prieto Riveros, Partido Verde, Posición 1, primera fila

Osbaldo Cáceres, Movimiento Aico, Posición 2, primera fila

Alirio Guzmán, C Radical/ Partido de La U Posición 3, primera fila

Arcadio Benítez, Polo Democrático, Posición 4, en la segunda fila

Marco Tulio Ruiz, Movimiento Afrovides , Posición 5 en la segunda fila



De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Este viernes se realizó en la Delegación Departamental de Casanare, ubicada en Yopal, el sorteo de la posición de los logos y fotos de los candidatos en la tarjeta electoral en presencia de los representantes de los partidos y movimientos políticos.

Como medida de trasparencia para el desarrollo de esta elección, la Registraduría Nacional comenzó el traslado de los dos Delegados Departamentales de Casanare y de 19 Registradores Municipales, para que funcionarios de otras zonas del país atiendan este proceso electoral a partir de la próxima semana.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el domingo 12 de mayo se publicará la lista de los aspirantes para estos comicios y el viernes 31 de mayo vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos por muerte.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de Gobernador de Casanare que se celebrará el 16 de junio, ya son tres las elecciones atípicas programadas para el mes de junio, con la elección de alcalde de Villanueva, Bolívar que se realizará el 2 de junio y de Covarachía, Boyacá que se celebrará el 9 de junio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar