Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN HATO COROZAL UN RAYO CAUSÓ LA MUERTE A 83 TOROS

EN HATO COROZAL UN RAYO CAUSÓ LA MUERTE A 83 TOROS
Por: Deyler Escalante Arias

Un rayo habría sido el causante de la muerte de un rodeo de 83 toros donde predomina la raza cebú y que se encontraban en ceba con un peso entre 450 y 500 kilos, el hecho se registró en la finca el chaparro en jurisdicción del municipio de Hato Corozal a unos 10 kilómetros al nororiente de la cabecera municipal.

Fue grande la sorpresa del encargado de la finca quien en una de sus rondas por los potreros de la finca el martes 7 de mayo de 2013 encontró debajo de un matorral el grupo de toros muertos. Por hallazgos de calcinación de algunas partes de los semovientes, al parecer habrían fallecido por un fulminante rayo producto de la fuerte tormenta eléctrica que se suscitó el día anterior, no obstante se han enviado muestras a laboratorios con el fin de descartar cualquier otra situación que pudiese causar tal perdida.

En las últimas horas fueron incinerados los restos de estos semovientes para minimizar los olores putrefactos entre otros impactos ambientales que se podrían llegar a generar en la demorada descomposición de tan gigante cantidad de carne.

Y es que este año ha sido difícil para los ganaderos de este municipio del norte de Casanare afrentar los fenómenos climáticos, el fuerte verano y la escases de agua causo la muerte a un número que podría superar las 500 reses, recordemos que en diciembre del año pasado un bus de la empresa libertadores arrollo 27 vacas y ahora las tormentas eléctricas arrecian contra esta especie, el pasado sábado 20 de abril en el hato nomenome ubicado a orillas del rio Casanare en la vereda suni jurisdicción de Hato Corozal, un rayo cayó sobre un palo de mango y mato 5 reses que se encontraban refugiándose de la lluvia bajo el productor árbol cercano a la casa, lo que ayudo a que se aprovechara parte de la carne que no sufrió daños por la descarga eléctrica.

EN HATO COROZAL UN RAYO CAUSÓ LA MUERTE A 83 TOROS

Expertos llaneros explicaron que cuando hay tormenta los animales suelen agrupasen cerca a alambrados o debajo de árboles y lamentablemente en la sabana abunda la palma o corozo uno de los tantos árboles que atraen los rayos, desencadenando hechos lamentables como estos, en donde algunos mueren de la descarga directa y otros de infarto por el stress causado en el instante, la pérdida económica es sustancial.

De momento este hecho en Hato Corozal (HTC) marca la historia en el mundo teniendo en cuenta que es el mayor número de individuos muertos en un mismo momento por una descarga eléctrica. Entre los hechos similares en el mundo se tiene el caso reportado en San José- Uruguay en el 2009 en donde mueren 52 reses razas Hertford y Normando, en 2004 un rayo mató a 31 vacas que buscaban refugio debajo de un árbol en Dinamarca, en 2005 68 fueron electrocutadas de la misma manera en Australia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar