Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE REPRESENTA EL 2,2% DEL PIB NACIONAL SEGÚN EL DANE

CASANARE REPRESENTA EL 2,2% DEL PIB NACIONAL SEGÚN EL DANE
La puesta en marcha de un módulo de atención al ciudadano reviste importancia porque cada vez el DANE acerca más la información estadística al ciudadano común, “información relevante para tomar decisiones”, destacó el Director del DANE al explicar que el convenio realizado con la Cámara de Comercio de Casanare, es un ejemplo vivo de la democratización de la información.

Al referirse al Tercer Censo Nacional Agropecuario, dijo que es una herramienta fundamental para el país, “este ejercicio estadístico servirá de soporte para diseñar planes de desarrollo sectorial que contribuyan a reenfocar esfuerzos y priorizar presupuestos nacionales, departamentales y municipales" y además agregó que se levantará información de 3,8 millones de predios, 756 resguardos indígenas y 166 territorios colectivos de comunidades afrodescendientes, la cual será base para la formulación de políticas públicas para el desarrollo rural

CASANARE REPRESENTA EL 2,2% DEL PIB NACIONAL

Para el año 2011p, base 2005, el departamento de Casanare tuvo una participación de 2,2% ($13.737 millones de pesos) del PIB nacional ($621.614 millones de pesos) según lo indicó el DANE al presentar las cifras más representativas de la región.

Por grandes ramas de actividad explotación de minas y canteras participa con 14,0% y ganadería, caza, agricultura y pesca con 2,6% dentro del PIB Nacional con respecto a explotación minas y canteras éste pesa 71,4% dentro del PIB de Casanare.

Las actividades que presentaron mayor participación fueron: extracción de petróleo crudo y gas natural 71% y producción pecuaria y caza, incluyendo las actividades veterinarias 4%. En cuanto a la extracción, la cuenca de mayor producción fue Llanos orientales, que aportó un 73% de la producción total, subiendo tres puntos porcentuales frente a 2010. Dentro de esta cuenca, los departamentos con mayor producción de crudo fueron: Meta 432.818 barriles diarios.

“La cuenca de mayor producción este año fue la de los Llanos Orientales, que aportó casi un 73 por ciento de la producción total, subiendo 3 puntos porcentuales frente al 2010. Dentro de esta cuenca, los departamentos con mayor producción de crudo fueron: Meta, con 432.818 barriles diarios; Casanare, con 159.913, y Arauca, con aproximadamente 72.477 barriles diarios”. (ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PETROLEO, 2011).

En 2011 se registró un aumento en la producción de Petróleo. El departamento, con una de las más grandes extensiones del país y con cerca de 300.000 habitantes, es el que tiene el mayor PIB per cápita por su producción petrolera. De acuerdo con un informe de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), las regalías petrolíferas participan con 82% del total de los ingresos totales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar