Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ENERCA REUBICARÁ UNA TORRE EN EL KILÓMETRO 88 VÍA YOPAL – SOGAMOSO DEBIDO A FALLA GEOLÓGICA

ENERCA REUBICARÁ UNA TORRE EN EL KILÓMETRO 88 VÍA YOPAL – SOGAMOSO DEBIDO A FALLA GEOLÓGICA
Enerca informó que la torre situada en cercanías de Pajarito, debe ser reubicada por amenaza de derrumbes. Mientras tanto se instalaron estructuras provisionales. La torre hace parte de la infraestructura que alimenta el sistema eléctrico de Casanare, iniciando en Sogamoso.

Hace dos meses en inspección de línea se evidenció movimiento del terreno en el kilómetro 88 vía Yopal-Sogamoso, desde ese momento se inició con estudios geológicos y topográficos, la ejecución de un proyecto para realizar obras de estabilización del terreno. Sin embargo, el fuerte invierno que azotó la zona los últimos días, amplió el sector de la falla geológica.

Al realizar una visita la semana anterior, se estableció que las obras de estabilización del terreno no garantizarían la corrección del inminente derrumbe. Así, el miércoles se decidió la construcción de estructuras eléctricas provisionales de emergencia. De jueves a viernes se organizó la logística para la ejecución de las obras. El sábado 19 de octubre, se hizo acercamiento de materiales y adecuación del terreno para las nuevas estructuras provisionales.

El domingo, 20 de octubre, se coordinó consignación de emergencia con el Centro Nacional de Despacho para desenergizar la línea desde las 7 a. m. hasta las 5 p. m., la jornada de trabajo comenzó desde las 5 a. m. desenergizando la línea San Antonio - Yopal 115 kV, quedando el centro y norte de Casanare alimentado por Termo Yopal, a partir de allí se inició un arduo trabajo de traslado de equipos y materiales, postes de maderas, y se procedió a liberar y desarmar la torre para evitar el colapso por derrumbe.

ENERCA REUBICARÁ UNA TORRE EN EL KILÓMETRO 88 VÍA YOPAL – SOGAMOSO DEBIDO A FALLA GEOLÓGICA

Sobre las 8 de la noche, el personal finalizó una parte de las acciones emprendidas sincronizando el sistema, logrando energizar el circuito 1.

Ayer funcionarios de Enerca madrugaron para terminar los trabajos de energización del circuito 2 faltante, finalizando la maniobra a las 3 p. m. El sitio tiene todas las dificultades que presenta el piedemonte llanero.

Las próximas acciones están enfocadas en la contratación de estudios geológicos y eléctricos para determinar la reubicación de la torre.

Enerca invitó a la ciudadanía a acercarse a los puntos de atención distribuidos a lo largo del departamento para entregar información sobre cualquier situación que pueda afectar la estabilidad de la infraestructura eléctrica.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar