Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alerta Roja en Casanare por incendios forestales

Alerta Roja en Casanare por incendios forestales
Todos los municipios de Casanare fueron declarados como propensos a padecer los efectos de la fuerte temporada de verano, que de no tomarse las medidas preventivas, podría generar incendios forestales con consecuencias aciagas para la estabilidad hídrica de la región.

Las autoridades pidieron tener muy en cuenta las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM, que declaró como amenaza alta para ocurrencias de incendios de cobertura vegetal en los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Támara, Pore, Recetor, Trinidad, Orocué, Villanueva y Yopal, debido a las temperaturas elevadas y la resequedad que presenta la vegetación.

En este sentido y como medida preventiva, las entidades operativas como la oficina para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres de la Gobernación, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército y Policía Nacional, se encuentran vigilantes ante las emergencias que se puedan generar a causa de los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.

Adriana Hernández Fuentes, coordinadora departamental para La Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó, la importancia de acatar las recomendaciones de los organismos de socorro e invitó a las comunidades a reportar cualquier conato de incendio y a tomar medidas para evitarlos.

De acuerdo a lo planteado por la secretaría de gobierno departamental, las estrategias trazadas por los organismos de socorro buscan garantizar la vida, proteger el ecosistema y dar una respuesta oportuna y eficaz a las emergencias.

Recordó la funcionaria que en lo que va corrido de este periodo seco, la estadística de vegetación afectada por el fuego supera las 3.000 mil hectáreas, resaltando las 2.000 en el municipio de Hato Corozal, el cual presenta la mayor afectación en Casanare. Por ello, es preciso que la comunidad tenga presente las responsabilidades en aras de prevenir nuevos incendios.

Según reportes del IDEAM la primera temporada seca 2014 se extendería aproximadamente hasta mediados del mes de marzo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar