Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Minsalud advirtió sobre aparición de brotes o epidemias ante un posible fenómeno del Niño

Minsalud advirtió sobre aparición de brotes o epidemias ante un posible fenómeno del Niño
El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la circular 047 de 2014, emitió las directrices en salud para la preparación y respuesta frente a la actual temporada de sequía y ante un posible “fenómeno del Niño” 2014-2015.

Estas directrices están basadas en las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), que indican que existe una probabilidad cercana al 70% para que una fase inicial del fenómeno del niño se dé durante el primer trimestre del año, y del 80% para que se presente durante el último trimestre.

Este fenómeno acarrearía la aparición de brotes o epidemias como consecuencia de los desastres, los cuales pueden producir o modificar la diseminación de enfermedades como dengue, el incremento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, aumento de los casos de rabia y encefalitis equina debido a la eventual movilización de bovinos y equinos y desplazamiento de familias con perros y gatos.

De igual forma se prevé el incremento de infecciones respiratorias agudas, accidentes ofídicos y leptospirosis, aumentando la demanda de servicios de salud, especialmente los asociados a golpes de calor, deshidratación y enfermedades cardio-cerebro vasculares.

Entre las directrices se encuentran la intensificación de acciones de promoción de la salud, prevención, vigilancia epidemiológica y control de eventos de interés en salud pública en lo relacionado con la calidad de agua para consumo humano, control integrado de vectores y zoonosis así como el programa ampliado de inmunizaciones y seguridad alimentaria y nutricional.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental continuará desarrollando acciones de coordinación con los demás actores del sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres que permita hacer frente a la temporada seca y al posible fenómeno del niño, con la finalidad de enfrentar de la mejor manera posible los efectos sobre la salud por dicho fenómeno.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar