Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minsalud advirtió sobre aparición de brotes o epidemias ante un posible fenómeno del Niño

Minsalud advirtió sobre aparición de brotes o epidemias ante un posible fenómeno del Niño
El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la circular 047 de 2014, emitió las directrices en salud para la preparación y respuesta frente a la actual temporada de sequía y ante un posible “fenómeno del Niño” 2014-2015.

Estas directrices están basadas en las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), que indican que existe una probabilidad cercana al 70% para que una fase inicial del fenómeno del niño se dé durante el primer trimestre del año, y del 80% para que se presente durante el último trimestre.

Este fenómeno acarrearía la aparición de brotes o epidemias como consecuencia de los desastres, los cuales pueden producir o modificar la diseminación de enfermedades como dengue, el incremento de enfermedades transmitidas por alimentos y agua, aumento de los casos de rabia y encefalitis equina debido a la eventual movilización de bovinos y equinos y desplazamiento de familias con perros y gatos.

De igual forma se prevé el incremento de infecciones respiratorias agudas, accidentes ofídicos y leptospirosis, aumentando la demanda de servicios de salud, especialmente los asociados a golpes de calor, deshidratación y enfermedades cardio-cerebro vasculares.

Entre las directrices se encuentran la intensificación de acciones de promoción de la salud, prevención, vigilancia epidemiológica y control de eventos de interés en salud pública en lo relacionado con la calidad de agua para consumo humano, control integrado de vectores y zoonosis así como el programa ampliado de inmunizaciones y seguridad alimentaria y nutricional.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental continuará desarrollando acciones de coordinación con los demás actores del sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres que permita hacer frente a la temporada seca y al posible fenómeno del niño, con la finalidad de enfrentar de la mejor manera posible los efectos sobre la salud por dicho fenómeno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar