Según los últimos análisis meteorológicos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y centros climáticos mundiales, la inminencia de presentación del fenómeno El Niño subió a un 90%.
La alerta temprana la hizo la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, al informar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, medios de comunicación y comunidad en general sobre la inminencia de este fenómeno que podría impactar notablemente en Casanare a sectores como, agricultura, ganadería, medio ambiente y servicios públicos, manifestó Leonardo Barón coordinador de Gestión del Riesgo en Casanare.
“El efecto en el clima del país está asociado con la disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual y aumento en las temperaturas del aire. Por lo tanto, para enfrentarlo se hace necesario el desarrollo de acciones de prevención y preparación con el fin de mitigar los efectos que puedan generarse por el posible desabastecimiento de agua en dichos sectores”, dijo Barón.
Riesgos para los sectores productivosIncendios de la cobertura vegetalEl aumento de temperaturas y los altos niveles de radiación solar, junto con la actividad antrópica (quemas) pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, afectando animales silvestres, bosques y cultivos.
Heladas agrometeorológicasProbable incremento de ocurrencia de heladas causando afectaciones a los pastos y cultivos en zonas de la parte alta del Departamento.
Procesos erosivosAnte pérdida de la humedad en el suelo se incrementa la probabilidad de deslizamientos de tierra (desestabilización de laderas).
Altas temperaturas del aireLas altas temperaturas incrementan la sensación térmica corporal afectando a la población y animales. Posible aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población.
Disminución de los niveles y cauces de los ríosLos afluentes pueden presentar descenso en sus niveles ocasionando limitaciones en la navegabilidad y reduciendo las opciones de pesca. Desabastecimiento y racionamiento parcial/total de agua potable.