Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“Pasaremos de la habladera a la sembradera”, aseguró el ministro de agricultura a los arroceros

“Pasaremos de la habladera a la sembradera”, aseguró el ministro de agricultura a los arroceros
Con entusiasmo los arroceros de Colombia asistentes al Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros, realizado por la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz, recibieron la palabras del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; quien detalló cada uno de los aspectos en los que se basará su gestión.

El titular de la cartera agropecuaria, dijo que en estos momentos “está poniendo la casa en orden” y que en máximo tres (3) meses se pasará “de la habladera a la sembradera”.

Indicó que la política pública en materia agrícola será formulada por los productores, quienes contarán además con instituciones como ICA y el Banco Agrario completamente reformados para que realmente se dediquen a lo que necesitan los agricultores.

El Ministro dijo también, en relación con el sector arrocero que “vamos a invadir el país de secadoras y centros de acopio”, dando de otro lado, especial atención a la Asistencia Técnica, servicio que será fortalecido en gran medida para que se preste a través de los gremios. Reiteró que para ello el Ministerio de Agricultura está tramitando un crédito de 100 millones de dólares con organismos internacionales.

Según el funcionario, “hay que volver sexy todos temas del sector agropecuario” con el fin de que los hijos de los campesinos se interesen y se capaciten volviéndose actores de la asistencia técnica.

Anunció de otra parte, el fortalecimiento de la investigación a través de Corpoica, entidad que a su juicio “debe investigar en lo que la gente necesita”.

En lo relacionado con el suministro de fertilizantes señaló que está dispuesto incluso a importar directamente la urea desde Rusia, para disminuir el precio de adquisición de este insumo por parte de los productores.

Gerente de Fedearroz presentó al ministro propuestas para alcanzar la competitividad

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; asistió al Encuentro Nacional de Presidentes de Comité de Arroceros y Reunión Técnica Nacional “El Sector Arrocero de Cara a los Retos del Cambio Climático”, llevado a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

El Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano hizo un completo resumen de las principales necesidades que tiene por solucionar este sector, dentro de las cuales se refirió especialmente a la de establecer una política de crédito con tasas más bajas y mayores plazos; así como el ejecutar un plan para la construcción de Distritos de Riego y Reservorios.

El dirigente gremial considero también de la mayor importancia, que para efectos de proteger la producción nacional de arroz, se logre, de una parte, la aprobación de la ley anticontrabando para castigar eficazmente este delito; y de otra, establecer un acuerdo de comercio administrado con Venezuela y Ecuador, o de ser posible eximir a Colombia de los compromisos comerciales ante la CAN, mientras se alcanza la competitividad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar