Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Fedegán advirtió sobre alarmantes incrementos en el número de casos reportados de hurto de ganado

Fedegán advirtió sobre alarmantes incrementos en el número de casos reportados de hurto de ganado
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que buscará que el tema “deje de pasar de agache” y se le preste mayor atención. Advierte que si no se controla el problema ahora, después será aún más difícil.

Luego del hurto de 376 semovientes a comienzos de diciembre en Magdalena, los casos reportados por productores del Meta y los hechos más recientes que tuvieron lugar en el Cesar, Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio cúpula de la ganadería aseguró que le propondrá una reunión al Ministerio de Defensa para que puedan tener claridad sobre este fenómeno del abigeato.

“Voy a proponerle al Ministerio de Defensa una reunión in situ, empezando por Magangué, y espero que vayan también miembros de alto nivel de la Fuerza Pública, de la Fiscalía y del Consejo Superior de la Judicatura, porque es necesario que entiendan lo delicado de este delito. El hurto de ganado tiene unas circunstancias de agravación punitiva que logramos introducirle en algún momento a la Ley Penal para que no hubiera excarcelación, pero hoy en día no hay claridad suficiente sobre el alcance de esa interpretación”, aseguró Lafaurie Rivera.

Fedegán ha venido alertando a través de sus diferentes medios sobre el incremento en el número de casos que denuncian el robo de animales, muchas veces en grandes cantidades, situaciones en las que pocas veces las autoridades logran recuperarlos.

Este es un tema que como hemos venido sosteniendo es el núcleo de la criminalidad en las regiones. Cuando las autoridades permiten que hechos como este, que atentan contra el patrimonio de los ganaderos, empiecen a ser recurrentes, se hacen más difíciles de controlar y a partir de ahí surgen todo tipo de delitos”, señaló.
Fedegán advirtió sobre alarmantes incrementos en el número de casos reportados de hurto de ganado
Según Lafaurie quienes están detrás de este tipo de hechos empiezan con el abigeato, luego se fortalecen y terminan cometiendo otros actos criminales, que muchas veces terminan incluso en el secuestro. El dirigente comparó la situación con el robo de carros, un delito que cuando no se frena a tiempo deriva en los desguazaderos de carros.

Entre más tiempo pasa sin que se tomen medidas esos grupos se hacen más fuertes y la situación se vuelve incontrolable. “Por esta razón le quiero proponer al Gobierno ir a la zona. Este no puede ser un tema que se trate de manera marginal, hay que prestarle toda la atención y de allí la importancia de concertar esa reunión inicial en Magangué y luego en algunas otras regiones, buscando que el tema no pase de agache”, reiteró el presidente de Fedegán.

José Félix Lafaurie manifestó que el abigeato se está convirtiendo en el mayor azote de las regiones junto con la extorsiones y que si no se combate el delito de manera anticipada, en sus primeras manifestaciones, “y estas ya no lo son”, Colombia se va a ver inundada de bandas organizadas de criminales que van a estar afectando la seguridad y el patrimonio de quienes generan riqueza en el sector rural.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar