Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superservicios realiza Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores

Superservicios realiza Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza el II Congreso Internacional de Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos, ‘Aportes al desarrollo rural del país’, en alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional - APC y la Gobernación de Antioquia.

El evento se llevará a cabo en un espacio de participación, entre el Estado y los prestadores de servicios públicos, el cual contará conel Departamento Nacional de Planeación DNP, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA.

A este esfuerzo se suman actores internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Reino de los Países Bajos para compartir experiencias exitosas en el manejo de los acueductos rurales en Chile, Paraguay y Holanda. Al encuentro internacional asistirán 550 representantes de acueductos rurales de 23 departamentos de país y delegados de Centroamérica.

En el 2014, se llevó a cabo la primera versión del Congreso Internacional de Acueductos Rurales, “Experiencias exitosas” en Armenia – Quindío, con la participación de entidades gubernamentales; la cual generó espacios para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el campo de la prestación del servicio público domiciliario de acueducto, de cara a la definición de nuevas políticas, inversiones, tendencias y propuestas de regulación, vigilancia y control, como un elemento importante en el fortalecimiento de la ruralidad. Uno de los resultados más significativos fue la identificación de la necesidad de un enfoque diferencial en la vigilancia y control de los acueductos rurales.

Según Alejandro Gamboa, director de APC-Colombia, este espacio contribuye al fortalecimiento del territorio rural del país. La provisión eficiente y efectiva de agua potable y saneamiento básico es un elemento fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, un aspecto que no solo contribuye al desarrollo rural sostenible y la conservación y protección ambiental, sino también a la construcción de paz en el país, pilares de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2014-2018.

Así mismo, Gamboa afirma que en estos escenarios la cooperación internacional posibilita compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas con países que afrontan problemáticas y retos similares.

Dado éxito obtenido en la primera versión del congreso, la Superservicios junto a APC-Colombia, la Gobernación de Antioquia y otras entidades aliadas, realizará esta segunda parte como aporte del Estado colombiano a la construcción de la paz, con el propósito de continuar con la búsqueda de alternativas que contribuyan al fortalecimiento del territorio rural y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La gerente de servicios públicos de Antioquia, Astrid Helena Barrera Roldán, señala: “es un honor recibir a representantes nacionales e internacionales para hablar de este tema, teniendo en cuenta que este congreso se convierte en un espacio para pensar en el sector de los servicios públicos como un factor para alcanzar la equidad social entre las comunidades urbanas y las rurales, y por ello, Antioquia la más educada aprovechará para contarle a los visitantes nacionales e internacionales que la base de estos logros en materia de servicios públicos, tiene que ver con buenas obras de infraestructura para comunidades comprometidas con su construcción y posterior buen uso y cuidado, y además, con la capacidad de administrar adecuadamente estos servicios públicos”.

Para la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, este Congreso se convierte en una herramienta propia de la entidad en la inspección, vigilancia y control. “En el país nunca se había hecho un evento cuyo objetivo fueran los prestadores rurales. Esperamos un aporte significativo en la construcción de un país con condiciones de paz en las zonas rurales y de miras al posconflicto”.

El Congreso se hace en el marco de la celebración de los 20 años de la superintendencia, y con el propósito de diversificar los actores y beneficiarios de este, se fortaleció la mesa principal y se extendió invitación a los prestadores directos del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar