Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FISCALÍA ASUME FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL E INVESTIGACIÓN QUE TENÍA EL DAS

FISCALÍA ASUME FUNCIONES DE POLICÍA JUDICIAL E INVESTIGACIÓN QUE TENÍA EL DAS
Las funciones de Policía Judicial e Investigación que desempeñaba el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) serán asumidas por la Fiscalía General de la Nación. Así lo dispone uno de los decretos de la Reforma del Estado.

“Yo creo que fue una gran ganancia para todos. Focalizar todo el tema de investigación y de Policía Judicial en el CTI y en la Fiscalía. Y este proceso ayudó mucho al fortalecimiento de la Fiscalía”, anunció la Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez.

Reveló que más de 3 mil 300 personas que laboraban en el DAS, pasaron a la Fiscalía General de la Nación.

“Después de un ejercicio que yo quisiera reconocer de la Fiscalía, la Fiscal misma y todo su equipo, de evaluar las 5 mil 600 hojas de vida del DAS: escoger a las personas, mirar sus antecedentes y realmente ver cuáles eran las mejores personas para asumir ese fortalecimiento de la Fiscalía”, dijo

La Alta Consejera aseguró que esta medida va a fortalecer la administración de la justicia, para hacer mucho más eficiente y descongestionar los despachos.

Protección
De otra parte, la funcionaria informó que se creó una unidad de escoltas y agentes, que pertenece al Ministerio del Interior.

“La otra tarea que tenía el DAS era el tema de protección, que es todo el tema de escoltas y agentes. Se creo una unidad que pasa al Ministerio del Interior”, señaló.

Por último, declaró que “no solamente lo que hicimos fue trabajar en esta unidad sino se trabajó en un decreto, que es todo el sistema de protección, es unificar criterios, es organizar todo el tema de protección y lo hemos trabajado muy de la mano con la Policía Nacional”.

Cancillería asume tema de migración y extranjería

La Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez, explicó que dentro de la Cancillería se creó una entidad que se llama Migración Colombia, con el fin de atender todos los temas de migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá el tema de migración y extranjería, función antes desempeñada por el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según establece la Reforma del Estado.

“El DAS tenía cinco funciones dentro de esta entidad: uno era todo el tema de migración y extranjería, que eso pasa a la Cancillería”, afirmó la Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez.

Explicó que dentro de la Cancillería se creó una entidad que se llama Migración Colombia, con el fin de atender todos los temas de migración.

“Es una entidad completamente independiente pero pertenece al sector de la Cancillería, que se va a encargar del tema de migración”, dijo.

La funcionaria señaló que este servicio fue trasladado a la Cancillería, por la relación que tiene el tema de migración con el de extranjería.

“Es el espacio correcto para lograr sinergia. No sólo pasar una función del DAS a la Cancillería sino encontrábamos una gran sinergia a mayor servicio a los ciudadanos con todos lo temas que son de extranjería”, concluyó la Alta Consejera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar