Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Fuerza Pública endurece dispositivos de seguridad para garantizar movilidad del país

Fuerza Pública endurece dispositivos de seguridad para garantizar movilidad del país
Información Prensa Ministerio de Defensa

El Sector Defensa colombiano está listo para garantizar, por el tiempo que sea necesario, que no haya bloqueos de las carreteras, que no se presenten vías de hecho y que pueda haber un abastecimiento mínimo de productos a los colombianos, subrayó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, al entregar este miércoles un balance de las acciones de la Fuerza Pública para mantener la movilidad en las vías del país.

Villegas anotó que el martes hubo gran agresividad por parte de algunos manifestantes y que este miércoles se produjeron algunos brotes de violencia de menor nivel en Duitama (Boyacá).

“A pesar de eso las caravanas de seguridad han funcionado. Al día de hoy van 1.620 en las que han participado 24.502 automotores; en lo que resta del día están programadas 26 más”, dijo el ministro Villegas en la sede de la Dirección de la Policía Nacional, acompañado del director de esa institución, general Jorge Nieto, y del Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

El Ministro también reportó un aumento en el número de automotores de carga pesada en la vía a Buenaventura, el principal puerto del país, que hoy llega al 73 por ciento, lo mismo que desde y hacia Bogotá y el Eje Cafetero.

Informó además que este miércoles hubo dos intentos de bloqueo al transporte en Boyacá, pero fueron intervenidos por la Fuerza Pública.

En los 37 días de protesta van 81 conatos de bloqueo de carreteras y todos han sido levantados por las Fuerzas Armadas.

“Las capturas en medio del bloqueo subieron a 75, tres muy importantes: dos de ellas ayer y una esta mañana en Boyacá y en Antioquia; son personas que estaban amenazando a choferes y propietarios de camiones que querían prestar el servicio de transporte –declaró Villegas–. Espero que con estas detenciones pueda bajar notoriamente el clima de intranquilidad que estas personas han generado entre algunos choferes y propietarios de tractomulas”.

El número de patrulleros heridos en las protestas ha subido a 18 y el de vehículos afectados ya pasa el centenar, contando los 17 que llegaron esta mañana a Corabastos, en Bogotá, con alguna clase de daño.

“Tenemos nuevas medidas que se han acordado con el Gobierno y que serán implementadas en Antioquia en primer lugar, para facilitar el flujo de abastecimiento. Se trata de un paquete de decisiones administrativas que básicamente apuntan a que los bienes que estén siendo usados para cometer delitos como daño en bien ajeno, impedimento de prestación del servicio público, obstrucción de vías y agresión a particulares o servidores públicos, puedan ser incautados”, manifestó el ministro Villegas.

Y agregó que “la Fuerza Pública mantendrá los dispositivos de seguridad para garantizar la movilidad del país”.

El comiso

El Ministro, igualmente, señaló que la Fiscalía puso a disposición de la Fuerza Pública la figura de comiso, para contrarrestar el vandalismo que se comete utilizando bienes particulares. En este sentido Villegas informó que los parqueaderos y espacios de los entes gubernamentales ya están autorizados para guardar los automotores que sean inmovilizados.

Para coordinar con mayor eficiencia las acciones de la Fuerza Pública, dijo el Ministro, se instalaron puestos de mando departamentales, que durante el día suministran reportes al mando nacional en las distintas sesiones del día.

“El Ministro de transporte me informa que la mesa sigue abierta, la disposición del Gobierno al diálogo sigue estando presente y esperamos que los interlocutores se aparezcan y se sienten a dialogar”, puntualizó Villegas.

“La sociedad colombiana puede estar tranquila con las conductas de su Fuerza Pública. Las agresiones que han sido recibidas no se han retribuido con proporcionalidad, por el contrario, la contundencia que ella ha mostrado para hacer los despejes ha producido resultados maravillosos sin abusar de los derechos de la ciudadanía”, concluyó el Ministro de la Defensa Nacional.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar