Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETROLEO PREOCUPADA POR BLOQUEOS

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL PETROLEO PREOCUPADA POR BLOQUEOS
Con información de elespectador.com

El dinamismo que lleva el sector petrolero podría detenerse ante el deterioro del orden público, denunció el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, quien aclaró que la difícil situación de orden público no sólo se está presentando en Arauca y Caquetá, sino en otros puntos del país.

Pero esta alarma ya se había prendido unos meses atrás, cuando Martínez denunció que la seguridad democrática sufría “fracturas” y que requería una reingeniería para evitar que las inversiones en el sector no se vieran afectadas.

A los actos terroristas contra las instalaciones petroleras se suman las protestas y los paros armados que impiden que los camiones que transportan el crudo se desplacen hacia los centros de distribución. Además de Caquetá, hay problemas en Casanare y Huila.

“Esta situación implica un deterioro en las condiciones de seguridad. Sin embargo, no podría decirse que se trata de una nueva tendencia; pero sí veo con preocupación que se esté presentando este incremento”, recalcó.

De acuerdo con Martínez, en lo que va corrido del año se han presentado cerca de 60 bloqueos a las entradas de los campos petroleros por parte de comunidades que protestan por el desarrollo de la actividad y reclaman la pavimentación de vías y la construcción de obras como puentes, escuelas y centros de salud.

El dirigente gremial ve con preocupación lo que podría pasar cuando los municipios sientan el cambio en los ingresos por el ajuste que se hizo a la distribución de regalías: “Los bloqueos se podrían incrementar y esto podría poner en riesgo la viabilidad de las operaciones petroleras en las regiones”.

Pero los ataques no sólo son contra las instalaciones petroleras, también contra la red de oleoductos. De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en lo que va corrido del año van 14 atentados, especialmente contra Caño Limón-Coveñas.

La alerta en el sector podría afectar la economía del país, si se tiene en cuenta que el petróleo se convirtió en el mayor ingreso por exportaciones de Colombia. De acuerdo con analistas, en enero este producto representó el 53,3% del total de las exportaciones, y lo que está ocurriendo podría convertirse en una mala señal para los inversionistas, que el año pasado trajeron al país $12 mil millones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar