Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Minvivienda dedica capítulo especial al proceso de ordenamiento territorial de Yopal

Minvivienda dedica capítulo especial al proceso de ordenamiento territorial de Yopal
Más del 90% de las ciudades y municipios del país aún no han diseñado, desarrollado e implementado sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Así lo reveló el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el libro "20 años de ordenamiento territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales", una herramienta estratégica para que los alcaldes del país diseñen e implementen los POT durante la etapa del postconflicto.

Este libro es fruto de las experiencias territoriales de planificación y ordenamiento en Colombia que fueron recopiladas en diferentes Foros Regionales que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en alianza con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia.

Caso Yopal

En el libro "20 años de ordenamiento territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales", el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, dedica un espacio al caso de la capital de Casanare.

Señala que ciudades como Yopal muestran realidades de municipios que modifican su crecimiento y vocación económica y demás condiciones territoriales por la influencia de los fenómenos de migración y colonización producto de las actividades de extracción de hidrocarburos.

En pocos años (1973 a 2013), Yopal pasó de 10.000 habitantes con población mayoritariamente rural, en 1973, a 140.000 habitantes en 2013, y de una economía netamente agropecuaria a una economía de servicios y extractiva de minería, que además sufre de fenómenos como el paramilitarismo y la guerrilla.

Todo lo anterior generó un desarrollo acelerado, desordenado, y una ampliación de expectativas particulares sobre los procesos de desarrollo urbano.

En 2013 el POT de Yopal aprueba amplias zonas de expansión en el municipio, pasando de 1.900 hectáreas de zona urbana a plantear en una sola área de expansión 3.800 hectáreas.

Este es un problema fundamental de los procesos de expansión a los que se suma el desarrollo de urbanizaciones ilegales y áreas para el desarrollo futuro del municipio que van a multiplicar el número de habitantes en 12 años. Sin embargo, las redes de servicios públicos no acompañan este crecimiento.

A esta situación se suma la baja del precio del petróleo que hace que la población migrante abandone el municipio, pero se sigan generando desarrollos urbanos ilegales por fuera de las zonas marcadas por el POT. Además de la zona de expansión, también se está construyendo y urbanizando el suelo rural.

Frente a la caída de los ingresos públicos, sostiene que no se han podido aplicar instrumentos como la plusvalía, y tampoco se ha realizado la actualización catastral, por lo que, aunque se sigue urbanizando la ciudad, los recursos del municipio siguen siendo los mismos para enfrentar los problemas.

La administración municipal es la que ha asumido los costos de los equipamientos y los servicios públicos para estos desarrollos ilegales, que después reciben licencia o son legalizados. Además Yopal no cuenta con expediente municipal ni con planes maestros de alcantarillado y de movilidad, mientras se encuentra a la espera de los resultados de la consultoría del Pomca.
Minvivienda dedica capítulo especial al proceso de ordenamiento territorial de Yopal
El libro

"Presentamos esta publicación al país para que los alcaldes tengan una hoja de ruta en los próximos 20 años, que les permita dinamizar la economía e impulsar el desarrollo de sus regiones", señaló el director de Espacio Urbano Territorial, Rodolfo Beltrán Cubillos.

El alto funcionario invitó a los mandatarios del país para que actualicen los POT en sus territorios y tengan en cuenta las recomendaciones contempladas en esta publicación, entre las que se destacan: Planeación técnica, apropiación y reconocimiento de las realidades locales en materia urbanística, ambiental e industrial, a fin de garantizar el desarrollo territorial justo y equitativo en el nuevo escenario de postconflicto.

Este texto se puede consultar en el siguiente enlace Libro "20 años de ordenamiento territorial en Colombia, experiencias, desafíos y herramientas para los actores territoriales" o a través de la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde los alcaldes y las autoridades competentes podrán conocer de primera mano un balance territorial que siente las bases para evaluar y hacer seguimiento de los resultados de los POT; fomentar la discusión sobre los desafíos a los que se enfrentan los municipios en materia de planeación y gestión del territorio, y además promover la generación de propuestas y herramientas que les permitan a estos actores mejorar los procesos de ordenamiento territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, continuará acompañando y vigilando el proceso de diseño e implementación de los POT en los territorios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar