Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ARRANCÓ NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

ARRANCÓ NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Según Planeación Nacional, por primera vez en la historia de Colombia, los recursos que pertenecen a todos van a ser bien repartidos y con equidad. Se trata de $9,1 billones ($8,2 billones, ya asignados, más $900 mil millones que se adicionarán), dineros que equivalen a un tercio de los recursos de inversión de la Nación, los cuales llegarán a todos los municipios y departamentos del país.

Antes, el 80 por ciento de estos dineros se quedaban sólo en ocho departamentos. En adelante, las regalías serán destinadas a proyectos bien planeados, escogidos con fundamentos técnicos, que deben ser aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

Dichas instancias son un mandato constitucional. Así, las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno nacional, deciden en qué proyectos se utilizarán los recursos de regalías.

La sesión de ayer de la Comisión Rectora contará con la presencia del Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María; los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas, Mauricio Cárdenas; los gobernadores de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y Arauca, José Facundo Castillo, y los alcaldes de El Yopal, Casanare, Wilman Enrique Celemín, y Villa del Rosario, Norte de Santander, Carlos Julio Socha.

La Comisión Rectora es el órgano encargado de definir la política general del Sistema de Regalías, evaluar su ejecución general y dictar, mediante acuerdos, las regulaciones de carácter administrativo, orientadas a asegurar el adecuado funcionamiento del Sistema.

Este organismo está integrado por el Director del DNP o su delegado; el Ministro de Minas o su delegado; el Ministro de Hacienda o su delegado; dos gobernadores, de los cuales uno corresponderá a uno de los departamentos productores, y el otro, elegido por la Asamblea de Gobernadores por un período de un año.

Igualmente, hacen parte dos alcaldes, de los cuales uno corresponderá a los municipios productores, y el otro, elegido por la Asamblea de Alcaldes por un período de un año. También la conforman un senador y un representante a la Cámara, de las comisiones Quintas Constitucionales Permanentes y que sean elegidos por las respectivas comisiones, por un período de un año, para que asistan a las reuniones como invitados especiales permanentes, con voz, pero sin voto.

INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR DEL DNP
ARRANCÓ NUEVO SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

La siguiente es la declaración del Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, luego de finalizar la primera sesión de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, que tuvo lugar en la sede del DNP:

“Esta es la Comisión Rectora del nuevo Sistema General de Regalías, que hoy tuvo su primera sesión. Le damos una importancia fundamental porque es a través de esta primera sesión donde empieza realmente a funcionar el Sistema de Regalías y empiezan a hacerse una realidad las metas que se ha propuesto tanto el Gobierno nacional como los gobiernos regionales y el Congreso de la República, en materia de regalías.

Es decir, las metas de una distribución más equitativa de los recursos de regalías, que le lleguen a todos los habitantes del territorio nacional. Las metas de una inversión regional de alto impacto, de proyectos de alto impacto regional y también las metas de un uso más transparente y más eficiente de los recursos de regalías, que, entre otras cosas, para esta vigencia del año 2012, alcanzan los 9.1 billones de pesos.

Hoy se tomaron decisiones muy importantes en la Comisión Rectora. Se aprobó el funcionamiento general de la Comisión, así como aspectos centrales del Sistema General de Regalías, como son los triángulos de buen gobierno y aspectos presupuestales. Y esto ya, como lo mencionaba el señor Ministro de Hacienda dentro de la reunión, implica que los recursos del Sistema empiezan a ser una realidad. Empiezan a llenar las tuberías del Sistema y empieza a hacerse la inversión requerida bajo los parámetros que siempre hemos impulsado todos: impacto regional, buen gobierno y equidad.

Todos estos elementos están recogidos en la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República el año pasado y en la reforma legal que también hoy discutimos para llevar los principales mensajes a la conciliación, que tendrá lugar en las próximas semanas.

También aprobamos un cronograma muy detallado de actividades tanto de reuniones de la Comisión, que van a ser una reunión extraordinaria dentro de dos semanas, para aprobar la utilización de recursos de regalías directas para financiar gastos prioritarios en los departamentos y municipios productores. Igualmente, otras reuniones con un cronograma acelerado de implementación durante los próximos seis meses, que irán definiendo y haciendo una realidad la aprobación y el uso eficiente de estos recursos.

También se protocolizaron, dentro de la sesión de la Comisión, el incremento del Sistema General de Regalías de 8.2 billones a 9.1 billones de pesos, la puesta en marcha de recursos adicionales superiores a los 500 mil millones de pesos para los municipios productores, a fin de atender gastos prioritarios y la distribución de recursos adicionales para 300 municipios, adicionales a los 700 municipios que ya recibían recursos a través del Fondo de Compensación Local.

Creo que a partir de hoy, el Sistema General de Regalías es una realidad y a partir de hoy ya empezaremos a ver sus beneficios. Empezaremos a ver una utilización dinámica, eficiente y transparente de los recursos. Y aquí estamos, tanto gobiernos regionales, como gobiernos locales, el Congreso de la República y Gobierno nacional, todos, empujando este Sistema para el mismo lado. Es decir, hacia el lado del cumplimiento de las metas que se han establecido desde el principio, desde las reformas que se aprobaron el año pasado. Las metas de equidad en el uso de los recursos, de buen gobierno, de utilización eficiente, de transparencia y de impacto regional”.




Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar