Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

DNP HIZO ACLARACIONES SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS

DNP HIZO ACLARACIONES SOBRE EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS
Planeación Nacional expidió ayer un comunicado en los siguientes términos:

"Ante algunas desinformaciones sobre el Sistema General de Regalías, el Departamento Nacional de Planeación reitera a la opinión pública:

1. El DNP no aprueba ningún proyecto para financiar con recursos de regalías. Los encargados de aprobarlos son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que están integrados por representantes de municipios, departamentos y del Gobierno nacional. El Gobierno no decide unilateralmente el uso de los recursos.

2. Antes, acceder a recursos de regalías tomaba más de dos meses. Ahora, sólo se requiere de tres pasos y en 15 días se asignan. La rigurosidad en el estudio de los proyectos que se hace en los OCAD, para evitar el derroche del pasado, no es “tramitomanía”.

3. Es falsa la afirmación según la cual “ningún proyecto de ningún municipio ha sido aprobado”. Desde que arrancó el Sistema, hace apenas tres meses, han sido aprobados 96 proyectos de infraestructura, vivienda, acueducto, salud, educación y electrificación, principalmente, por 417 mil millones de pesos en 8 departamentos.

4. La próxima semana sesionarán los OCAD regionales del Caribe, Eje Cafetero y Centro Oriente en donde se estudiará la viabilidad de 153 proyectos por 902 mil millones de pesos. A finales de septiembre tendremos comprometidos cerca de 4 billones de pesos.

El país no debe olvidar que antes de la reforma, el 80 % de los recursos de las regalías se quedaban en nueve departamentos, en donde solo vive el 17 % de la población. Hoy, a todo el país llegan las regalías. Eso es prosperidad para todos".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar