En sólo 5 meses la Unidad de Restitución de Tierras nombró gran parte de su recurso humano, en un tema en el que es necesario capacitar a los funcionarios dada la necesidad de especialización en la materia. Con todas las implicaciones de la puesta en marcha de esta Ley, a 23 de agosto, se han logrado importantes avances:
1) Se han recibido 19.579 solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente que comprenden 17.483 predios (1’514.080.59has) asociados a 14.847 personas (14.818 personas naturales y 29 personas jurídicas). De las reclamaciones 10.947 informaron haber dejado su predio abandonado a causa del desplazamiento forzado, 6.136 denunciaron la pérdida de su predio por abandono forzado y despojo, 1.310 reportaron haber sido víctimas del despojo de su tierra y 1.186 casos no suministraron información sobre la forma de pérdida de su predio. El 37% corresponden a peticiones realizadas por mujeres y el 63% a hombres. Las anteriores reclamaciones se ubican en 757 municipios de 32 departamentos.
2) Atendiendo a lo ordenado en la Ley 1448 de 2011, en cuanto a gradualidad y progresividad en su aplicación, se han definido 27 zonas donde se adelantan 1.586 procesos de restitución de tierras, según el procedimiento establecido en el decreto 4829 de 2011. Es decir que en sólo 5 meses se iniciaron procesos que representan el 8% de los casos reclamados atendiendo el debido proceso. Semanalmente los procesos aumentan en la medida en que el Ministerio de Defensa y la Unidad de Restitución de Tierras focalizan en común acuerdo nuevas zonas.
3)Las zonas de alta afectación por el conflicto armado, en las que se ha presentado el mayor número de demandas de Restitución son: María la Baja en Bolívar, Chibolo en Magdalena, Morroa en Sucre y Ataco en Tolima, en ellas se han ingresado 121 casos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, éstas que corresponden a 75 predios de 107 familias y en los cuales se relacionan 1.394,15 hectáreas .
4) Fueron nombrados 23 jueces y 15 magistrados, que recibieron capacitación especializada para atender únicamente los procesos de Restitución de Tierras. A la fecha, la Unidad ha entregado el primer centenar de demandas a jueces quienes antes de terminar el 2012, darán a conocer fallos a favor de las víctimas de la violencia.
En la siguiente gráfica se muestra la tendencia en el esfuerzo que hace la Unidad de Restitución de Tierras para ejecutar la política de restitución en forma gradual y creciente:
La Unidad ha adquirido tecnología de punta que permite blindar la información recaudada para protección de la víctima. La tecnología también acaba con los engorrosos trámites de oficios entre entidades, en el momento en que la víctima es incluida en el sistema de reclamaciones, se desarrolla un ejercicio de conexión con entidades como el IGAC, para concretar la ubicación del predio. También se ha logrado acceder a información de la Superintendencia de Notariado y Registro para la ubicación de los predios y la documentación de las reclamaciones.
CIFRAS CLAVE
Corte 23 de Agosto de 2012
Solicitudes: 19.579
Procesos de Restitución: 1.586
Predios: 17.483
Ubicación de predios solicitados: 754 municipios/32 departamentos
Hectáreas solicitadas en reclamación: 1’514.080.59has
Demandas: Bolívar/55 Sucre/ 46Tolima/3 Magdalena/1 TOTAL: 105
Gestión de seguridad:
La Unidad cuenta con una estrategia especial consolidada para garantizar la seguridad y protección a comunidades, líderes reclamantes de tierras y funcionarios que adelantan los procesos. Dicha política responde a la articulación interinstitucional entre Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección y Unidad de Restitución de Tierras.
El Ministerio de Defensa cuenta con la instalación de los Centros Integrados de Inteligencia para la Restitución de Tierras –CI2RT-en cada una de las zonas en donde actúa la Unidad de Restitución. Del mismo modo, se cuenta con 31 enlaces con los comandos operativos de la Policía Nacional.
La Unidad de Protección también implementa medidas especiales para acompañar a personas, líderes y funcionarios en el proceso de restitución.
Sostenibilidad de la restitución:
Para la sostenibilidad de los procesos de restitución y revertir los efectos de la violencia en los territorios mediante el retorno, el Gobierno apropió unos recursos para el apoyo en proyectos productivos y mejoramiento/construcción de vivienda para todas las familias beneficiarias de la restitución. Estos apoyos se implementarán una vez los jueces vayan fallando los casos.
Enfoque de género y niñez
El proceso de restitución desde el primer momento se orienta a reconocer y devolver el derecho de propiedad tanto a hombres como mujeres en igualdad de condiciones. Para ello ha contado con todo el apoyo de organizaciones internacionales como ONU MUJERES, UNIFEM, MAPP OEA, entre otros, para formular el Programa Atención Preferencial a Mujeres.
De esta forma, el Gobierno viene cumpliendo, incluso se ha adelantado a los términos de la Ley y sus decretos, ya que procesos iníciales que estipulaban tiempos para la Unidad de Restitución de hasta 90 días se han culminado con éxito en un promedio de 40 días.