Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En Semana Santa cayó la cifra de muertos en accidentes de tránsito un 41 % y se redujo en un 11 % la siniestralidad vial

 

“Los siniestros viales se redujeron en un 11 por ciento, comparando con el año 2018. Es decir, pasamos de 1.081 siniestros en el 2018 a 961 en esta Semana Santa”.


Así lo reveló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aseguró que, pese a las condiciones climáticas adversas que afectaron más de 33 corredores viales en todo el país, el balance del dispositivo vial que se ejecutó en todo el territorio fue satisfactorio.


En lo que hace referencia a las muertes por accidentes de tránsito, la titular de la cartera de Transporte dijo, en rueda de prensa, que hubo una reducción cercana al 41 por ciento, pasando de 210 casos en 2018 a 123 en este año. Además, resaltó que durante esta temporada se presentaron cero muertes por estado de embriaguez.


Reveló, además, que la cifra de lesionados cayó de1.288 en 2018 a 1.192 en esta temporada, con un descenso de 7 por ciento.


La Ministra Orozco añadió que “aunque aún siguen ingresando vehículos a las principales ciudades, podemos informar que la movilidad alcanzó la cifra de 9’067.271 registros paso–peaje, más de 90 mil comparado con el año anterior, con picos muy altos en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima, Meta y Santander”.


“Nuestro trabajo más urgente es salvar vidas. Por eso, valoramos que los índices de siniestralidad se hayan reducido de manera sostenida”, manifestó la funcionaria, quien aseguró que “logramos quebrar la tendencia de proporcionalidad entre el aumento del parque automotor y la siniestralidad”.


Explicó que el resultado se dio “gracias a la articulación y sinergia de todas las entidades adscritas al Ministerio y, especialmente, por la combinación equilibrada entre el control operativo y la pedagogía vial en carretera”.


Frente a las acciones de control, la Policía de Tránsito informó que durante la Semana Mayor se sancionó a 9.727 infractores, especialmente por conductas ligadas a la siniestralidad, como adelantar en zona prohibida (481 comparendos), conducir en estado de embriaguez (230), transporte ilegal (356), y por maniobras peligrosas en moto (1.177).


Según el reporte de la Aeronáutica Civil, más de 2 millones 100 mil viajeros utilizaron el servicio aéreo como alternativa de transporte, y el flujo de pasajeros más alto fue en los aeropuertos de Rionegro (Antioquia), Bogotá y Cartagena.


Mayor control institucional


Entre tanto, la Superintendencia de Transporte reportó el desarrollo de acciones integrales de control en 456.217 despachos desde las terminales del país, garantizando la movilidad segura de 5 millones 239 mil pasajeros.


En este sentido, se efectuaron 415.868 pruebas de embriaguez a conductores de servicio público, que permitieron la identificación y sanción de 32 de ellos, cuyos vehículos fueron inmovilizados.


De otra parte, se realizaron 860 jornadas de capacitación en distintos escenarios fluviales (lago Calima, río Magdalena, El Peñón, laguna de Tota y embalse El Quimbo, entre otros).


El amplio dispositivo para garantizar la seguridad vial en las carreteras del país en los planes Éxodo y Retorno de Semana Santa estuvo a cargo de 30 mil uniformados distribuidos en los principales corredores viales del país, que se sumaron al acompañamiento realizado por el #767 de Invías, y el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la participación de las principales concesiones y de las 20 direcciones territoriales que estuvieron en comunicación permanente con terminales y aeropuertos. También, hubo sobrevuelos en todas las regiones, como parte de un control integral.


Otro factor que ayudó a la buena movilización de los vehículos en esta temporada fue la implementación en los peajes de las llamadas ‘cangureras’, es decir, personas que se ubican en las filas de vehículos para hacer más ágil el tránsito.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó campañas pedagógicas que lograron sensibilizar a 18.947 personas, en desarrollo de las activaciones programadas durante la Semana Santa.


Las intervenciones fueron realizadas en terminales de transporte y en las vías y carreteras del país, con el propósito de concientizar a conductores y pasajeros sobre las graves consecuencias del exceso de velocidad.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar