Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alcaldes podrán postular proyectos para construcción y mantenimiento de vías rurales del país. PND destinará $44,6 billones

 

El Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ proyecta una inversión de $44,6 billones para el mejoramiento de 400 kilómetros de red vial rural y mantenimiento de 15 mil kilómetros de vías en mal estado.


El Plan mediante el artículo 79 le permitiría al Invías y a la Aerocivil apoyar la financiación de proyectos para la intervención de la red vial, fluvial y los aeropuertos regionales de las entidades territoriales.


Tanto el Invías como la Aerocivil podrán adquirir materiales, equipos, y la mano de obra requerida para las obras viales y aeroportuarias, operación en la que podrán participar empresas privadas, pero estas entidades adoptarán medidas para la ejecución de los recursos.


Además, en el artículo 217 del Plan, se establece que el Instituto Nacional de Vías (Invías) incentivará el uso de nuevas tecnologías mediante la cofinanciación de tramos de prueba en la red terciaria, actualmente a cargo de los municipios y departamentos, y con cargo a los presupuestos de los respectivos proyectos de infraestructura.


Para la ejecución de los recursos se creará el programa Colombia Rural, al cual alcaldes y gobernadores podrán postular sus proyectos.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, manifestó que estos recursos dispuestos en el Plan Plurianual de Inversiones del PND buscan estimular tanto la productividad como la equidad a través de la conectividad y los vínculos entre la ciudad y el campo.


“Actualmente, el 75% de la red vial rural del país se encuentra en mal estado, razón por la que se necesitan nuevas fuentes de financiación e incentivos para la atracción de capital privado en proyectos de infraestructura en las vías veredales”, aseguró la directora del DNP.


Para el cumplimiento de esta meta se contemplan inversiones del Presupuesto General de la Nación (PND), Sistema General de Participaciones (SGP), entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías (SGR), cooperación internacional y sector privado.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar