La ley que reglamenta el nuevo régimen de regalías, sancionada este miércoles por el Presidente Iván Duque, fue destacada por congresistas como una norma que brinda equidad a los territorios, fortalece la descentralización y genera un impacto positivo en la preservación del medio ambiente.
En el acto de sanción de la ley, celebrado en la Casa de Nariño, la senadora Maritza Martínez, quien fue ponente de la iniciativa, agradeció al Jefe de Estado junto con “un número importante de congresistas de zonas productoras el acto legislativo de 2019 y el proyecto de ley (reglamentario) que hoy se sanciona”.
La legisladora consideró que la norma permitirá reversar lo que ella calificó como “el daño a las regiones productoras y al crecimiento del sector de los hidrocarburos” causado con la reforma constitucional que creo el Sistema General de Regalías en el año 2011.
La nueva ley, añadió la congresista Martínez, “tiene la bondad de beneficiar no solo a las regiones productoras, sino a todo un país en medio de una coyuntura tan difícil”.
En ese sentido, el representante a la Cámara por Cundinamarca, José Caicedo, también ponente del proyecto, señaló que “uno de los objetivos de la ley es la oportunidad de que los territorios puedan tener más recursos para sacar adelante el bienestar de sus comunidades”.
Igualmente, el congresista Caicedo resaltó que “estamos ante una ley que tiene un impacto enorme en el medio ambiente” pues los recursos que asigna superan casi seis veces los destinados actualmente para ese sector y añadió que “contribuirá a frenar la debacle ambiental” del país.
Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Echeverri, dijo que la ley “cambió el concepto del (uso del) subsuelo y del desarrollo sostenible”. Además, destacó el respeto y la concertación del Gobierno Nacional con gobernadores y comunidades étnicas en el trámite de la iniciativa.
Esta actuación contribuyó a contar con un trámite de la ley “del que obtuvimos una voz de respeto por las regiones, una voz de respeto por la descentralización, una voz de respeto en las críticas del control fiscal”, puntualizó.