El Ministerio de Minas y Energía fiscalizará el tema, según proposición incluida a última hora. La iniciativa del gobierno establece que parte de las regalías se manejarán a través de cuatro fondos especiales, uno sobre ciencia, tecnología e innovación, otro de desarrollo regional, uno más de compensación regional y otro de ahorro y estabilización.
Por una mayoría absoluta, que promedió los 100 votos por el sí en cada artículo y 13 por el no, fue aprobado el proyecto de Acto legislativo de reforma a las regalías, uno de los más importantes para el Gobierno, no solo porque significan recursos por más de 10 billones de pesos en cada uno de los próximos años, sino porque se plantea un nuevo esquema de distribución de los mismos, que permitirá buscar la equidad en las oportunidades de desarrollo de las regiones.
En horas de la mañana hubo una reunión previa entre 35 congresistas de regiones productoras -que se habían mostrado reacios a apoyar la iniciativa- con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se llegó a un acuerdo para reasignar porcentajes, de manera que se impacte, lo menos posible, los ingresos que recibirán con respecto a lo que recibían.
La conciliación tendrá que darse la próxima semana, entre el texto aprobado en Senado y el que votó ayer afirmativamente la Cámara, que tienen diferencias sustanciales. Por ejemplo, la fiscalización, que tendrá una asignación del 2 por ciento del total de las regalías, la hará el Ministerio de Minas.
Dentro de las proposiciones quedó en el aire una que intentó meter el sector agro, como uno de los favorecidos en la distribución, pero no fue avalada por la plenaria ni por el Gobierno.