Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Colombia duplicó exportaciones ganaderas en 2020

 Las ventas internacionales de carne y animales vivos de origen Colombia crecieron por encima del 100 % en 2020. De acuerdo con las cifras del DANE, totalizaron 267,1 millones de dólares mientras que en 2019 alcanzaron USD 132 millones.

“Es muy grato decirle al país que, en medio de la pandemia, la ganadería no paró. La ganadería le cumplió a los colombianos y al mundo. Las cifras de 2020 muestran un incremento sustantivo en las exportaciones de carne y animales vivos”, afirmó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera.

De acuerdo con el dirigente gremial, “lo que estamos haciendo en el sector ganadero es una verdadera revolución una vez obtenido el estatus sanitario y después de haber hecho un gran esfuerzo durante muchos años abriendo mercados, especialmente los de Medio Oriente. El sector ganadero logró facturar, entre animales en pie y carne despostada más de 267 millones de dólares. Esta es una cifra récord en los mercados internacionales”.

Cifras récord en exportaciones

La Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG reveló que el año pasado fueron vendidas 34.124 toneladas de carne a más de una docena de países por un valor de 123,3 millones de dólares, una cifra muy superior a la de 2019: 20.774 toneladas por USD 76,2 millones.

El pódium de naciones que más compraron carne colombiana durante 2020 lo integran Rusia con 8884 toneladas (USD 29,1 millones); Líbano, 6863 t (USD 26,4 millones) y Hong Kong, hacia donde se llevaron 3789 t equivalentes a 16,7 millones de dólares.

Otros países que compraron carne 100 % colombiana fueron Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Libia, Vietnam, Birmania, Chile, Costa de Marfil y Sierra Leona, entre otros.

Por otra parte, las ventas internacionales de animales vivos totalizaron 264.107 cabezas de ganado que representaron 143,8 millones de dólares. Esto representa un importante crecimiento ya que en 2019 se llevaron al exterior 75.370 bovinos vivos (USD 55,8 millones).

Hace dos años solo dos países compraban animales vivos a los ganaderos colombianos: Irak y Libia. Sin embargo, en 2020 el grupo de naciones creció al incluir a Egipto, Líbano y Jordania.

Sector promisorio

Estos resultados están directamente relacionados con las campañas sanitarias contra la aftosa que, desde que Fedegán retornó a la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), han sido casi perfectas con porcentajes muy cercanos al 100 % del hato bovino.

Lafaurie Rivera recordó que “cuando retomamos la administración del FNG en enero de 2019 el país había perdido el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sin embargo, después de un arduo trabajo con los ganaderos, las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas y el ICA logramos, el 5 de febrero de 2020, que la OIE nos restituyera el estatus de país libre de aftosa”.

“Colombia avanza en el reto que nos pusimos con el gobierno de que si las cosas siguen como van, muy probablemente, terminaremos el año 2022 facturando 500 millones de dólares. Con estas cifras, el sector cárnico ganadero se vuelve un renglón promisorio y de una potencialidad muy grande dentro de la oferta exportadora colombiana”, concluyó el presidente ejecutivo de Fedegán.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar