Los ganaderos del país le pidieron al gobierno que desbloquee las vías para que se normalice la actividad económica rural. Las actividades vandálicas y el cierre de arterias viales importantes para el campo han afectado el acopio de leche, transporte de carne y suplementos alimenticios para los animales.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció que hay zonas del país donde se está dificultando la entrega diaria de leche a los centros de transformación como también para llevar buena parte de los suplementos alimenticios al ganado para poder atender sus necesidades nutricionales diarias.
Los medios de comunicación han publicado amplios informes de cómo todos los sectores pecuarios se están viendo afectados por el cierre de vías. Hay miles de litros de leche represados en diversas zonas del país por cuenta de los bloqueos. ¿Quién asume las millonarias pérdidas? ¿El autodenominado “Comité del Paro” que continúa con su larga letanía de peticiones imposibles?
Fuerza legítima del Estado
El dirigente gremial consideró que ya es suficiente. “El país debe entender que solo cuando se permite que las instituciones actúen es que logramos tener una situación que nos permite restablecer no solo el orden sino la actividad económica en momentos tan críticos, donde tantos colombianos están pasando dificultades”.
“Los ganaderos le reclamamos al Estado, al gobierno, que no permita que ciertos vándalos se mantengan en actividades que claramente impiden que se pueda desarrollar normalmente la economía”, añadió.
Lafaurie Rivera insistió en que la fuerza legítima del Estado “tiene que aplicarse a unos violentos que pretenden usar una fuerza ilegítima para llevar a cabo actos de terrorismo en las diferentes regiones del país. El país debe volver a la normalidad”.